La saturación en el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha provocado la apertura de una planta entera del centro que se encontraba cerrada y que, desde las 15.00 horas de ayer, pasa a destinarse a paliar el overbooking. Se trata de la novena planta de Traumatología, que se une, de este modo, a la media que ya se abrió el pasado sábado. Asimismo, también en el Royo Villanova se ha procedido en las últimas horas a la apertura de una planta entera en otra medida obligada por la gran demanda asistencial.

De hecho, fuentes del Salud no descartan más decisiones de este tipo en caso de que la actual situación se prolongue. La fuerte irrupción de la gripe ha contribuido decisivamente a colapsar los centros sanitarios incluidas las Urgencias. "Hace unos días que ya se nota una considerable incidencia de casos de gripe, pero era algo que ya se podía prever porque todos los años se produce esta avalancha ya para estas fechas, coincidiendo con el final de las vacaciones navideñas", indicó un médico zaragozano.

En todo caso, desde el Salud se apuesta por esperar a adoptar más medidas "en caso de que se necesite", subrayando que cualquier decisión se tomará "de cara a ofrecer el mejor servicio y atención sanitarios posibles".

QUEJAS Pero la saturación continúa provocando quejas de usuarios y profesionales. De hecho, el colapso registrado, el pasado viernes, en Urgencias del Servet provocó la crítica del personal sanitario a la falta de camas para poder formalizar los ingresos y las largas horas en la sala de espera de pacientes pendientes de ser atendidos y diagnosticados. "Hay tantas camas cerradas que es normal que se produzca esta situación y se ralenticen los ingresos", señalaron desde el sindicato de enfermería Satse.

El personal sanitario indicó, asimismo, que había tal número de pacientes y acompañantes en la sala de espera del hospital Miguel Servet que había gente en los pasillos y que había enfermos, principalmente de edad avanzada, que llevaban 72 horas pendientes de ser ingresados y otros, 48 y 40 horas, con pacientes ambulantes, en sillas de ruedas, en camillas e incluso en cama. Al día siguiente, el Salud ordenó la apertura de media planta en Trauma y una entera en el hospital Royo Villanova.

Tanto el Salud como el propio personal sanitario sí coinciden a la hora de señalar a la gripe como la causa principal de esta avalancha de pacientes que acuden al servicio de Urgencias de los hospitales, sobre todo, en festivos.

En todo caso, y según los datos publicados por Salud Pública en el Boletín Epidemiológico, la incidencia en Aragón no habría alcanzado todavía el umbral epidémico. Así, el análisis a través de la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria, correspondiente a la semana del 23 al 29 de diciembre del 2013, refleja una incidencia global en Aragón de 50,2 casos x 100.000 habitantes, situándose aún por debajo del umbral establecido en las tres provincias y en todos los sectores.

En todo caso, el último boletín ya advertía de que "se aprecia una tendencia ascendente" en los casos detectados. Esa semana se registraron 374 en la comunidad (319 en Zaragoza, 38 en Huesca y 17 en Teruel). En total, durante el 2013 se detectaron 29.151 episodios de gripe, una cantidad muy superior a los 26.861 esperados --una previsión según los datos de los últimos cinco años--.

En las muestras analizadas en el laboratorio de Microbiología del hospital Miguel Servet predominan las detecciones de virus de la gripe A.