+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El colapso

 

Antonio Aísa
21/01/2015

El actual colapso de las urgencias hospitalarias tiene dos causas básicas. La primera es el miedo atroz que ha entrado a los gerentes por la lista de espera quirúrgica. Dedican numerosas camas para programar intervenciones y evitar que progrese la ya abultada lista de espera que anda ya según sus estadísticas en más de 3.300 pacientes en Aragón. Estos ingresos dejan poco margen de maniobra para los casi 200 ingresos que procedentes de Urgencias se necesitan de media cada día en Aragón.

La segunda causa es la dejación que los gerentes han hecho de la Atención Primaria. En muchos centros se han cerrado consultas y se han dejado sin sustituir los días libres por lo que se ha generado lista de espera. Además las urgencias de tarde en muchos centros de salud se eliminaron el pasado año y el PAC de Sagasta, que absorbía mas de 9.000 urgencias al año, también se cerró contra la opinión de muchos sectores. Si en Aragón se dispone de 3.700 camas publicas y se junta que aumenta la presión de urgencias por un lado y, por otro, eso no se contrarresta con la disminución de los ingresos programados, el cóctel es enfermos por los pasillos, colapso en urgencias, enfermos hacinados y trabajadores que no pueden más. Si todos los años pasa lo mismo ¿por qué no se pone remedio antes de que suceda? ¿Por qué no hacen caso a los técnicos y solo toman medidas de ahorro y recorte hasta que la prensa airea las vergüenzas de unas urgencias del tercer mundo?

 

   
1 Comentario
01

Por Lazaro 15:22 - 21.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro, lo que quieren es que se vea lo mal que se gestiona para asi justificar la descrucción del sistema sanitario con la privatización.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla