La alcaldesa de Barcelona cree que es posible construir un proyecto alternativo aún sobre la "tierra quemada" que deja la intervención del Gobierno en Catalunya. Este domingo, desde la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza, Ada Colau ha hecho un llamamiento al PSOE para que abandone su concepción de la responsabilidad de Estado con la que apoya al Gobierno. Ha pedido a su líder, Pedro Sánchez, que se aleje del PP y se sume a un "proyecto compartido" con Unidos Podemos y los partidos independentistas que permitiría solucionar el conflicto territorial. No ha pronunciado en nungún momento la fórmula "moción de censuyra" pero sí ha opinado que existen alternativas "ideológicas y numéricas".

"Desde la humildad y el respeto, la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con un PP bunkerizado que está suspendiendo de facto la autonomía de Catalunya", ha apelado Colau, que ha inaugurado con su intervención la asamblea parlamentaria de Unidos Podemos este domingo en Zaragoza.

"Si este Gobierno no está a la altura, si el actual Gobierno no está a la altura entre todos construyamos alternativas que existen por posibilidad ideológica y numérica", ha pedido.

Colau ha defendido el derecho a decidir y la necesidad de un referéndum pactado para que los catalanes puedan elegir, como salida viable. "La solución catalana tiene que pasar en algún momento por poder votar, pero se tiene que poder hablar de todo", ha postulado, tras defender que el actual modelo territorial está agotado.

La alcaldesa ha cargado contra la respuesta del Gobierno ante el 1-O y ha apelado a una institucionalidad cimentada desde abajo, po rla ciudadanía y el municipalismo.

La asamblea parlamentaria reúne a cargos electos de Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV y Compromís.