Unas treinta personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraron ayer a las puertas de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para entregar al presidente autonómico, Javier Lambán, y al resto de fuerzas políticas su propuesta de Ley de Vivienda, que como adelantó EL PERIÓDICO cuenta con el rechazo del Ejecutivo autonómico al considerar que muchos puntos son irrealizables, como el que permite el realojo a los okupas. Con esta concentración la plataforma pretendía que el Ejecutivo aragonés atendieran a la cita y recogieran su propuesta de Ley de Vivienda, así como unas cien cartas dirigidas a Lambán en las que afectados relatan su situación.

Al acto, que transcurrió en un ambiente reivindicativo, no acudió ni Lambán ni representantes de CHA, PSOE y PP, aunque sí que lo hicieron los diputados en el hemiciclo aragonés de Podemos y Ciudadanos Marta de Santos y Jesús Sansó, respectivamente.

La portavoz de la plataforma, Sara Izárbez explicó que con estas acciones quieren recoger apoyos en ayuntamientos y ejecutivos comunitarios para que la actual Ley de Vivienda se cambie. Izárbez tachó de «fría» la posición de Lambán «por no aparecer» y porque lo que piden «es un cambio a nivel del Estado, lo cual no compromete directamente». También criticó la ausencia de representantes del PSOE, de CHA y del PP, ya que «ni siquiera han bajado a recoger las reivindicaciones». Del mismo modo, criticó al Foro de la Vivienda porque apenas se reúne ni sirve para hacer propuestas.

Por su parte, la diputada de Podemos agradeció a la PAH «que no haya abandonado la lucha» ni tampoco «su trabajo diario de acompañamiento a las familias que en peor situación están» y ha afirmado que desde su grupo siguen «en un trabajo conjunto con ellos».

Por su parte, Sansó afirmó que los representantes de la PAH merecen «el mismo respeto que cualquier colectivo» que acude a las Cortes y explicó que la postura de Ciudadanos es, «de entrada, escuchar», aunque pidió calma para afrontar un debate complejo.