Las candidaturas al rectorado de la Universidad de Zaragoza se van aclarando y todo apunta a que el actual rector, Felipe Pétriz, podría medirse en las urnas a un candidato de Colectivo de Profesores. Y es que mientras Pétriz está diseñando un programa electoral junto a miembros de Plataforma, Colectivo ya tiene el suyo y baraja nombres de catedráticos para presentar su propio candidato.

De momento, el único que se ha postulado como aspirante al rectorado es Pétriz, de Renovación, que en un principio elaboró un preprograma con el que quería atraer tanto a Colectivo como a Plataforma. Sin embargo, las diferencias entre estos dos grupos de profesorado han echado por tierra la posibilidad de esta candidatura tripartita .

A pesar de que Pétriz fue aupado al rectorado hace cuatro años con el apoyo de su grupo, Renovación, y de Colectivo, este último grupo es el que se ha ido alejando del preprograma de Pétriz en detrimento de Plataforma, que ha formado un equipo conjunto con Renovación para redactar un programa electoral definitivo.

La intención de Pétriz es aunar el mayor número posible de las corrientes que existen dentro del campus, pero lo cierto es que Colectivo ha rechazado formar parte de ese equipo electoral junto a Plataforma y está manteniendo reuniones en las que se barajan nombres para presentar una alternativa al actual rector.

Según explicaron ayer a este diario fuentes de Colectivo, "la puerta de Pétriz no está cerrada", pero consideran "complicado" formar parte de su candidatura mientras la comparta con Plataforma. "En dos o tres días tomaremos una decisión", aseguraron las mismas fuentes.

Esta semana va a ser decisiva para despejar las dudas sobre los contendientes que se medirán en las urnas el próximo 31 de marzo, ya que mañana mismo se abre el plazo para presentar candidaturas, que finalizará el día 9. El día 12 comenzará la campaña electoral. Si el 31 de marzo ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos se disputará una segunda vuelta el 27 de abril entre los dos candidatos más votados.