El Colectivo Ciudadano de Huesca ha pedido al ayuntamiento de la capital oscense y a la Universidad de Zaragoza que reconsideren los planes urbanísticos actuales para el antiguo Seminario de la ciudad, que actualmente plantean su división en tres espacios para la institución académica, para instalaciones municipales y espacio libre, en favor del mantenimiento integral de su estructura.

La entidad sugiere que se utilice el edificio histórico para albergar el Archivo General de Aragón, cuya creación está prevista por ley desde 1986 pero nunca se ha acometido. Así lo solicitó la propia asociación de archiveros hace un par de meses.

La Universidad de Zaragoza devolvió al consistorio la propiedad cedida de parte del inmueble, adquirido al Obispado hace dos décadas, pero se reservó la zona noble, incluida la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, y otras zonas protegidas. El objetivo, ratificado por el plan urbanístico aprobado por el consistorio en enero, es instalar en estas dependencias el vicerrectorado y una biblioteca científica.

Para la asociación, sin embargo, estos usos podrían tener mejor cabida en la Residencia de Niños, inmueble cedido por la Diputación Provincial de Huesca para uso docente. Unas instalaciones que además podrían ser rehabilitadas y evitar la degradación que está conllevando su abandono desde hace tiempo.

El Colectivo Ciudadano ha reclamado ante la Dirección General de Patrimonio protección para todo el conjunto del antiguo Seminario, figura que por el momento solo ampara a la iglesia, las fachadas de la plaza de la Universidad y General Alsina, así como las del segundo patio interior. También el solar en el que se ubica ha sido declarado zona de prevención y protección arqueológica, lo que respetaba el plan municipal.

Esta está recurrido por la asociación desde el 26 de abril, y la alegación continúa sin respuesta. A juicio del colectivo, si este proyecto urbanístico se lleva a cabo se «condena a esta importante pieza del patrimonio local a la pérdida de unidad y por tanto de sentido». Por ello apeló a la «responsabilidad» de las formaciones políticas del nuevo ayuntamiento que exploren las posiblidades del Seminario como Archivo General de Aragón.