El hospital Clínico de Zaragoza acogió ayer la presentación de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón en Aragón (Aeacap). El acto, al que asistieron pacientes y familiares de afectados de cáncer de pulmón, también reunió a varios ciudadanos dado su carácter abierto.

Durante el mismo se celebró una mesa redonda en la que participaron la subdirectora médica del hospital, Victoria Villaverde; Dolores Isla, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Clínico; Ángel Artal, Jefe de Sección de Oncología Médica del hospital Miguel Servet; y Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón.

El colectivo, con presencia en varias ciudades del país para darse a conocer y poder contactar con pacientes, tiene cuatro objetivos fundamentales. Por unlado, prestar apoyo psicológico, asesorar y orientar a los afectados; luchar por ampliar los derechos del paciente de cáncer de pulmón; contribuir a la prevención de la enfermedad concienciando a los grupos de riesgo; e impulsar la investigación universitaria, científica y médica.

El cáncer de pulmón está considerado el tumor más mortal. Cada año se diagnostican en España alrededor de 27.000 nuevos casos y más de 22.000 personas mueren por él.