El colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) renovó ayer su mayoría absoluta en el Claustro universitario con un total de 41 miembros elegidos de los 90 estudiantes que configuran el máximo órgano de participación de la comunidad universitaria.

Con esta cifra, EDU alcanza 18 años de victorias consecutivas y, con respecto al 2012, aumenta en seis personas su representación en el Claustro, ya que hace dos años consiguió 36 elegidos. "Pensábamos sacar un resultado parecido al anterior, pero no contábamos con unos resultados tan buenos. Supone un 30% más de apoyo que hace dos años, porque hemos pasado de los 800 votos a los cerca de 1.400. Es un salto muy importante y, además, con una ventaja considerable sobre el resto", explicó José Antonio Gadea, portavoz de EDU.

Según los datos aportados por el colectivo, este grupo de estudiantes se impuso en los campus de Teruel y Huesca, así como en el campus de la plaza San Francisco, plaza Aragón y Actur de Zaragoza.

El segundo colectivo de estudiantes más votado fue el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), con 10 elegidos, seguido de Unión de Estudiantes (UDE) con 8 y el colectivo Avanza con 6.

CONTRA LOS RECORTES

Respecto a la participación, un total de 3.446 personas votaron en las diversas mesas habilitadas, lo que supone 12,7%. El porcentaje sigue siendo bajo, pero supone un incremento con respecto a las elecciones del 2012, cuando participó un 8,2% del alumnado. "Estamos muy contentos. Estos resultados son fruto del trabajo que venimos haciendo todo el año, de nuestra lucha por los derechos de los estudiantes y significa mucho para nosotros", apuntó Gadea.

"Nuestro objetivo principal es luchar contra los recortes en educación, sobre todo con el tema de la reducción en becas y la subida de tasas. Hemos aportado ideas que han sido muy bien aceptadas por la Universidad de Zaragoza y seguiremos apostando por una educación más justa e igualitaria", añadió Gadea.