El colectivo Red Intermunicipal Aragonesa de Acción (Riada) celebró ayer el segundo encuentro para compartir experiencias y acciones concretas para luchar contra la despoblación que sufre el medio rural aragonés.

El acto de reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mezquita de Jarque. Los asistentes debatieron sobre las diferentes iniciativas que podrían ser útiles e interesantes para sus pueblos.

Tras la asamblea, los participantes se repartieron por comisiones de trabajo para plantear una dinámica y una actividad de análisis descentralizadoa que se desarrollará durante el verano. Se prevén reuniones durante este tiempo de reflexión sobre las problemáticas concretas de sus pueblos y posteriormente las compartirán con el resto de la red para obtener conclusiones generales.

La Riada se define como «una red joven y con rostro de mujer», que pretende revitalizar los pueblos y comarcas de Aragón ofreciendo nuevas herramientas para enfrentar importantes retos como son el acceso a la vivienda, el empleo, los servicios e infraestructuras o la soledad que en ocasiones se produce en los lugares con escasa población.

Por otro lado, el encuentro coincidió con la celebración del festival de música Tamborilé, con lo que han querido «generar relaciones de confianza y ayuda mutua».