Varios colectivos ecologistas, vecinales y de defensa de la sanidad pública han criticado la "eliminación del 75 por ciento" del arbolado de la plaza Salamero para proceder a su reforma después de que a principios de año se produjera el hundimiento de parte de la techumbre de la primera planta del aparcamiento.

Estos colectivos han asegurado que a pesar de existir otras medidas alternativas, el pasado cuatro de agosto se inicia la tala de tres cuartas partes de los árboles existentes, incluso las dos moreras que se consideraban con valor especial.

Han recordado que los informes del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, al parecer no estimaba la opción técnica de mantener el arbolado tal como proponía la empresa INTEMAC --contratada por el Consistorio en relación a las medidas de seguridad en el forjado de la cubierta del aparcamiento--, sino que ha optado por proponer la tala de todos los árboles y el trasplante exclusivo de los 11 olivos.

Esta decisión, según el propio informe de Parques y Jardines, se basa en "criterios economicistas", dado que aplicando la llamada Norma Granada que permite otorgar un valor económico a los árboles, los olivos estarían valorados en 10.000 euros por lo que serían los únicos que merecerían ser conservados y trasplantados.

Estos colectivos han deducido que para Parques y Jardines, "prima" el aspecto económico frente a otros valores que proporciona el arbolado, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad y refugio de especies como de la calidad de vida y salud del ciudadano porque mejora la calidad del aire, amortigua la contaminación acústica, dulcifica las temperaturas extremas y actúa como sumidero de CO2, aspectos que vienen recogidos en la Estrategia Municipal de Cambio Climático así como en el Plan Director de la Infraestructura Verde.

El entorno de la Plaza Salamero no cuenta con zonas verdes, por lo que asegurar esta plaza arbolada "era de gran importancia" en el marco de emergencia climática, han asegurado en una nota de prensa.

LA BARATA

Por otra parte, determinados ejemplares longevos constituyen un patrimonio cultural, histórico y sentimental, que una tala y sustitución "no resuelve".

Las organizaciones Ansar, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Asociación Vecinal de la Madalena "Calle y Libertad" y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA han considerado que si bien es necesario realizar una obra que garantice la seguridad de los aparcamientos, se han preguntado por qué no se ha contemplado la propuesta de la empresa INTEMAC que planteaba salvar el conjunto del arbolado y que inicialmente anunció el consejero de urbanismo, Víctor Serrano, cuando expertos en arboricultura en espacios urbanos plantean que la tala o el trasplante son las últimas opciones a tomar.

"En ningún momento se ha justificado por qué se desechó dicha opción, a no ser que, como es habitual, cada vez que se hace una obra en esta ciudad se haya optado por la opción más cómoda y barata".

Por otro lado, han indicado que aunque no hubiera otra opción y que sólo pudieran salvarse los olivos, "tampoco se han cumplido los requerimientos necesarios para que su trasplante pudiera hacerse con garantías de supervivencia".

Ante las altas temperaturas de agosto "no se ha procedido al riego de los olivos, ni se han protegido las ramas y raíces ya que la maquinaría circulaba en el entorno de los mismos provocando compactación del sistema radicular y rotura traumática de ramas".

Asimismo, han relatado que no ha sido hasta el 9 de agosto y ante las quejas producidas cuando se han colocado unas lonas geotextiles para "mantener la humedad y proteger el perímetro excavado".

PINOS Y CÉSPED

Han detallado que el trasplante de los olivos se ha reducido de forma importante el cepellón mediante una retroexcavadora, maquinaria "no aconsejada" dado que provoca una afección importante a raíces y desmoronamiento de cepellón y una poda necesaria, pero no drástica, ya que "ha eliminado totalmente el conjunto de la zona foliar que genera fotosíntesis y energía para crear nuevas raíces".

Han señalado que aunque los olivos son resistentes a los trasplantes, la forma en que se está procediendo puede ser la más económica, pero "pone en riesgo su supervivencia".

Asimismo, estas organizaciones ecologistas y vecinales han arremetido contra la política de arbolado urbano llevado a cabo por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento porque estos días se han constatado talas de pinos en el cabezo de Zaragoza, y su justificación parece que se debe a que tienen un ángulo de inclinación que puede provocar su caída.

Los pinos del Cabezo así como de otras zonas urbanas son incompatibles con el césped y el riego que este requiere para su mantenimiento. Los pinos viven en zonas que no requieren riego y así han estado durante mucho tiempo en el parque Grande, Pignatelli y otros espacios urbanos. La incorporación de césped y el riego correspondiente provoca su inclinación convirtiéndolos en peligro y justificando por tanto su tala.

Por otro lado, han afirmado que es habitual realizar talas y podas en momentos de época reproductiva de la avifauna constituyendo infracciones contra la Ley de Patrimonio Natural, la Directiva Hábitats de la CEE de 1992 y la Directiva Aves de la CEE de 2009.

Tras esta exposición han lamentado la inexistencia de una política firme en defensa del arbolado de la ciudad, en un momento de crisis climática mundial, "en el que más que nunca es necesario la protección del arbolado como sumidero de CO2 en zonas urbanas".

PARTICIPACIÓN

Sobre el proceso de participación anunciado para la reforma de la plaza Salamero han considerado que debiera haberse iniciado hace meses y entonces habría permitido valorar las diferentes opciones, incluido el mantenimiento de su arbolado así como la conveniencia o no del propio aparcamiento que constituye una atracción de coches a la zona, cuando hay otros tres en un radio de 100 metros.

"Su mantenimiento se contradice con las declaraciones del consejero de Urbanismo en las que comunicaba el pasado miércoles que "apuesta por que la Plaza Salamero se convierta en la primera supermanzana de Zaragoza, lo que supondría peatonalizar la plaza y las calles que discurren desde ella hasta el Coso y César Augusto".

Estas organizaciones han reiterado la necesidad de convocar la Comisión Municipal de Biodiversidad, órgano de información y participación desde donde deberían presentarse los proyectos ligados a la Infraestructura Verde de Zaragoza al conjunto de colectivos adheridos al Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Igualmente, han anunciado que solicitarán al Ayuntamiento conocer el seguimiento de los árboles trasplantados.