Colectivos sanitarios, sindicales y asociaciones de pacientes mostraron ayer su «sorpresa absoluta» por la dimisión de Sebastián Celaya como consejero de Sanidad y pidieron que el cambio en el departamento «no trunque» los proyectos en marcha, ya que son varios y en diferentes áreas.

El ya exconsejero les citó a todos el mismo martes, a última hora de la mañana, para comunicar su salida. «Nos habría gustado firmar ya un nuevo acuerdo por el empleo, porque presentamos una alternativa y sigue sin haber resolución», dijo Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón. A esta petición se sumó también la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, que ha pedido a Ventura «compromiso» para firmarlo cuanto antes. A la nueva consejera, CSIF le solicitará, entre otras cosas, la recuperación de la jubilación anticipada o el 100% del cobro de las pagas extra.

Por su parte, desde Cemsatse (médicos y enfermeros de Aragón) consideraron que la dimisión «no llega en el momento más oportuno, al final de una legislatura y con la negociación de un acuerdo en marcha, cuyas reuniones confiamos que continúen en septiembre en el mismo punto en el que se han quedado», indicó Cemsatse. Por otro lado, señalaron que el hecho de que la consejera Ventura formara ya parte de la consejería «ofrece cierta seguridad en la continuidad del trabajo», apuntaron.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidenta Concha Ferrer comentó que la relación con Celaya «ha sido cordial, con entendimiento, pero ha faltado diálogo», consideró. «A la consejera le pedimos que cuente más con el colegio, porque somos catalizadores de cómo está el sistema sanitario», dijo Ferrer.

Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, señaló que Celaya «se volcó» para garantizar el pago de los medicamentos a las farmacias «en momentos de dificultad», pero confesó que han «echado en falta» una mayor apuesta por la farmacia asistencial o «más comunicación» de las farmacias con los equipos de Atención Primaria. «Con la nueva consejera esperamos poder seguir trabajando en un marco de estabilidad y demostrarle el potencial de la farmacia asistencial en beneficio de los pacientes», añadió Jordán.

Por último, desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) hicieron una «valoración muy positiva» de la gestión de Celaya porque se han puesto en marcha proyectos que «en anteriores gobiernos no tuvieron resultado», señalaron. A Ventura le pidieron «más medidas e información para oncología de adultos para y más medios humanos para la unidad de paliativos pediatricos».