La Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos, la Asamblea Contra la Guerra de Zaragoza y la Asamblea Polígono de Tiro de Tudela han organizado la XVIII Marcha al Polígono de tiro de las Bardenas --situado entre Ejea y Tudela-- que partirá mañana de Arguedas (Navarra).

El lema de la marcha es Ninguna tierra en guerra. Ninguna tierra para la guerra y con él los organizadores recuerdan las últimas movilizaciones ciudadanas que intentaron parar el comienzo de la guerra en Irak. Los manifestantes pidieron entonces "retirada de las tropas y unas relaciones internacionales más justas y multilaterales".

Asimismo, con este lema quieren lanzar un mensaje a favor de una cultura de paz "frente a las posturas belicistas de gobiernos como el de Estados Unidos o el anterior gobierno del PP", según los organizadores. Con el lema Ninguna tierra para la guerra han sido numerosas las manifestaciones ante la presencia desde 1951 del Polígono de Tiro en Las Bardenas, donde según explican las plataformas involucradas "se realizan cada año más de 2.000 ejercicios, se entrenan aviones de toda la OTAN y se ponen a prueba múltiples tipos de armamento".

Asimismo, los organizadores de la marcha aseguran que este polígono, ubicado en medio de una del parque Natural de Las Bardenas, ha causado más de 30 accidentes en estos últimos años. El Gobierno estatal y la Comunidad de Bardenas acordaron en el año 2001, cuando finalizaba el contrado existente de 25 años, una prórroga hasta el 2008.