La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel se reúne hoy en asamblea con la coordinadora Teruel Existe y la Federación de Vecinos para decidir cómo "plantar cara" al abandono de la línea ferroviaria a su paso por la capital.

Para el portavoz de la Plataforma, Francisco Gómez Palos, "la línea no reúne las condiciones y al final abandonarán todo el transporte", según ha explicado a EFE.

Estos problemas se suman a los del servicio para pasajeros, condicionado por precios caros, malos horarios y trenes con falta de servicios básicos como calefacción, según recuerda el portavoz.

La asamblea de hoy estaba convocada para establecer movilizaciones dentro de la campaña que la Plataforma mantiene para reclamar inversiones en la vía.

De hecho, la cita estaba convocada antes incluso de que se hiciera público que Renfe, como operadora del servicio de mercancías, llevará por Tarragona a Valencia los trenes cargados de coches de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), en lugar de hacerlo por Teruel.

Y lo han hecho, según han explicado fuentes de Renfe, por una decisión "comercial" ya que tienen que optimizar los costes y el tráfico por Tarragona es más competitivo.

"Por aquí es más costoso porque la línea no está electrificada, son máquinas diesel con menos potencia, y no está el sistema de tren tierra", explica el portavoz de la Plataforma, pero es un problema del "abandono de las instituciones".

"Estamos hartos de promesas, de anuncios de inversión pero las obras nunca llegan. No nos creemos nada", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que se trata de una línea "que vertebra el territorio, estratégica para las comunicaciones entre Levante y el norte de España".

En la actualidad solo se mantiene el servicio de mercancías con una empresa que transporta contenedores de Bilbao al puerto de Valencia, y que hoy mismo ha vuelto a tener problemas porque a partir de Teruel las vías no soportan el tonelaje del contenedor.

"Si no apuesta nadie por esta línea que lo digan claro, que no nos mareen más si quieren dejar este tren como el tren de la bruja", ha sentenciado.