Asociaciones vecinales de Aragón y Valencia quieren participar en el seguimiento del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto, que unirá los corredores ferroviarios del Cantábrico y del Mediterráneo, para que no se demoren los plazos y se cumplan las expectativas generadas con su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte.

Este jueves la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprobó la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que estos colectivos valoran el «potencial» que representa para sus sociedades, tanto en el tráfico de mercancías para el crecimiento económico, como en la movilidad de las personas.

Y aunque reconocen que se puede hablar de «oportunidades y cohesión social», advierten de que se ha dado solo «un primer paso» que, además, era estrictamente necesario pero que debe continuar con otros sucesivos que lidere el Gobierno de España para recuperar los informes y proyectos que ya existen. Consideran necesario que se aceleraren los procesos administrativos o proponer partidas presupuestarias adecuadas con un ritmo temporal adecuado.

Las Confederaciones Vecinales de Aragón y Comunidad Valenciana junto a las Federaciones Vecinales de Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia (con la coordinación de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales Ceav) participaron en octubre en una manifestación que pedía esta inclusión en la citada Red para el periodo 2021-2027. A este encuentro también acudieron agentes políticos y económicos de ambas comunidades.

El movimiento vecinal «ha cumplido un papel importante», aseguraron las diferentes entidades que forman parte de la confederación como la las federación de asociaciones de Zaragoza, Teruel, de Sagunto y Valencia, que añadieron que tienen por delante otro «no menos importante» en el que «exigen» participar en ese seguimiento para que los plazos no se demoren y para que las perspectivas se cumplan.

Con el anuncio de la comisión se ha cumplido una reivindicación histórica que las Cámaras de Comercio de ambas comunidades han aplaudido pues repercutirá de forma positiva a las empresas que formen parte de esta red de transporte.