El veterano abogado Santiago Palazón, uno de los principales expertos aragoneses en derecho administrativo y urbanístico, defenderá a la exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, en el juicio de la operación Molinos.

La junta directiva del Colegio de Abogados de Zaragoza ha decidido por unanimidad designarle como letrado de oficio para ese cometido entre la veintena de profesionales que se ofrecieron voluntariamente para asumir la representación de Pinilla.

Pinilla comunicó el lunes por carta al colegio que renunciaba a ser defendida por un abogado del turno de oficio, posibilidad que no contempla la ley. Hace unas semanas pidió al juez de La Almunia que liberara 150.000 euros del patrimonio que tiene embargado para financiar su defensa, propuesta que el magistrado Alfredo Lajusticia desestimó.

Palazón, que acumula 29 años de ejercicio y que en los años ochenta fue concejal de AP en Zaragoza y luego se acercó al PAR, considera el encargo "perfectamente asumible" pese a que la causa supera los 80.000 folios. "Hay que defender este asunto y lo voy a defender, le guste o no, de una manera firme y vehemente", dijo. "La dirección letrada va a hacer todo lo que tenga que hacer para defenderla", añadió.

Otros cuatro imputados --Víctor Embarba, Fernando Barba, Miguel Ángel Horta y José Antonio Puyadas-- están pendientes de que se les designe abogado.