El Colegio de Abogados de Zaragoza, ante la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno central, ha emitido una nota en la que recoge los cambios que esta situación genera en sus servicios.

La asistencia al detenido y la guardia de asistencia a las víctimas de violencia a la mujer se mantienen. Se han puesto en contacto con las diferentes administraciones para que proporcionen todos los instrumentos y medios necesarios para garantizar la protección de la salud de los letrados a fin de evitar contagios y propagación del COVID-19.

El Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos igualmente se mantiene, si bien se va a intentar que se evacuen las consultas mediante atención telefónica.

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) ha quedado cerrado al público y se suspende su actividad.

El Servicio de Atención a la Mujer (SAM) mantiene la guardia específica y respecto a las asesorías se harán por teléfono en Zaragoza.

El servicio de asistencia y orientación jurídica al inmigrante se suspende. A través de la Casa de las Culturas se dará comunicación telefónica al letrado consultor, el cual paso a la intervención del tramitador del expediente cuando se trate de asuntos urgentes.

En el caso del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) se está a la espera de acordar con los centros penitenciarios la forma de seguir con este servicio, limitando la intervención letrada solo a casos urgentes y graves.

Además, las dependencias de Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle Don Jaime 18, y las de la Sede de la Ciudad de la Justicia, Sala de Letrados y Servicio de Orientación Jurídica, permanecerán cerradas al público desde hoy y hasta el viernes 27 marzo, inclusive. El colegio continuará con su actividad, ya que el personal seguirá trabajando a puerta cerrada de 8.00 a 15.00 y se atenderá con normalidad la centralita telefónica. Desde el REICAZ se pide que las comunicaciones que se efectúen se limiten a cuestiones de urgencia y todos los servicios que puedan ser atendido telemáticamente continuarán con normalidad.