El Colegio de Abogados de Zaragoza ha habilitado una línea de ayudas para letrados "que están pasando por una situación delicada", que mantendrá "porque, a veces, los problemas no son inmediatos al estado de alarma" por la pandemia del coronavirus, "sino que se evidencian con el tiempo".

Así lo ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, en una nota de prensa, con motivo de la celebración este martes, 19 de mayo, del patrón de este colectivo, San Ivo de Kermartin, jornada en la que no tendrán lugar los actos habituales a causa de la covid-19, pero en la que Morán ha querido enviar un mensaje a sus compañeros y a la ciudadanía.

Según ha dicho, "se está pasando por momentos muy comprometidos, sobre todo económicos, ya que la paralización de los tribunales genera también parón en la actividad interna de los despachos" y por eso el colegio ha habilitado ayudas, de las que "ya se van a resolver las primeras solicitudes".

Además, desde que comenzó el estado de alarma, el Colegio de Abogados de Zaragoza no ha cesado su actividad, de hecho, la ha aumentado "considerablemente", de la misma forma que el Consejo General de Abogados de España, "con el ánimo de intentar conseguir los fines del colegio, representación, defensa de sus colegiados e información y atención a todos los ciudadanos y consumidores de servicios jurídicos", ha explicado el decano.

Llamada a la tranquilidad

Morán ha llamado a la "tranquilidad" a los ciudadanos y les ha pedido que mantengan la confianza que tienen depositada en sus abogados. "Que no duden que, desde el principio, han estado trabajando por sus intereses y derechos", ha apuntado.

A los letrados, les ha transmitido "ánimo y esperanza" porque "saldremos adelante y porque desde el colegio se está haciendo todo lo que está en nuestras manos para que así sea". En este sentido, ha contado que seguirá intentando que la actividad de los tribunales de justicia se reanude cuanto antes ya que responde a una petición de los propios ciudadanos.

Para Morán, "si hay empresas del sector privado que han podido reanudar sus trabajos, más o menos con normalidad, manteniendo todos los sistemas de seguridad establecidos, como geles, mascarillas y pantallas, también se puede reactivar la actividad en los tribunales".

Ha añadido que "los ciudadanos están demandado esta reapertura y es una previsión más que realista teniendo en cuenta que en estas fechas se están generando más conflictos. Los abogados están llegando a arreglos extrajudiciales, pero muchos acabarán ante los tribunales".

Formación 'online'

El Colegio de Abogados de Zaragoza continúa ofreciendo formación a todos sus colegiados y para esta semana se han organizado tres sesiones de formación 'online'. La primera es este martes, coincidiendo con la festividad de San Ivo, a cargo del profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo, Diego Gómez Fernández, que hablará de la 'Suspensión de los plazos administrativos por la crisis del covid-19'.

El jueves, 21 de mayo, el magistrado Javier Seoane Prado tratará sobre la 'Suspensión y alzamiento de plazos civiles sustantivos y procesales tras el estado de alarma. Prescripción 1964 CC' y el viernes, 22, en colaboración con la sección de Consumo del Colegio, el juez de Primera Instancia 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana Zorraquino, hablará sobre el 'IRPH: Estado actual de la cuestión'.