El Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza recibirá mañana, Día de la Merced, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, que le ha otorgado el Ministerio del Interior por “la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones”.

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) fue pionero en la puesta en marcha del Servicio de Orientación Penitenciaria en España, lo hizo en la desaparecida cárcel de Torrero, en Zaragoza, y en la de Daroca hace más de veinte años, informa el colegio profesional.

El Servicio se creó en 1995, aunque entró en servicio en 1996, tras la firma de un convenio con la Diputación General de Aragón. Un servicio que desde 2015 no cuenta con ayuda de las instituciones, ni siquiera para poder asumir el coste del combustible de los vehículos de los letrados.

En la actualidad, casi 60 letrados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, acuden semanalmente y de forma voluntaria, a los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca a prestar servicios de orientación y asistencia sobre legislación penitenciaria, cumplimiento de penas, acceso al Turno de Oficio o cualquier tema relacionado son los derechos de los internos.

En diciembre de 2015, el Colegio de Abogados de Zaragoza entregó sus premios Solidaridad y Valores a los letrados que forman parte del Servicio de Orientación Penitenciaria en Aragón, recibiendo este último galardón también en 2016.

La entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario tendrá lugar mañana lunes, 24 de septiembre, con motivo de la Festividad de la Merced en el centro penitenciario de Daroca. Una celebración que pretende servir “de estímulo y reconocimiento de los profesionales que trabajan en la institución penitenciaria y de las organizaciones ciudadanas que colaboran en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad”.

Al acto acudirán los letrados pertenecientes a este servicio, acompañados por el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y miembros de la Junta Directiva de la entidad.