+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ABOGACÍA// DISTINCIÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza recibe la Medalla al Mérito Penitenciario

En la actualidad, casi 60 letrados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, acuden semanalmente y de forma voluntaria, a los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca a prestar servicios de orientación y asistencia sobre legislación penitenciaria.

 

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

EFE
24/09/2018

El Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza rece hoy, Día de la Merced, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, que le ha otorgado el Ministerio del Interior por “la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones”.

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) fue pionero en la puesta en marcha del Servicio de Orientación Penitenciaria en España, lo hizo en la desaparecida cárcel de Torrero, en Zaragoza, y en la de Daroca hace más de veinte años, informa el colegio profesional en una nota de prensa.

El Servicio se creó en 1995, aunque entró en servicio en 1996, tras la firma de un convenio con la Diputación General de Aragón, si bien, desde 2015 no cuenta con ayuda de las instituciones, ni siquiera para poder asumir el coste del combustible de los vehículos de los letrados, explica el órgano colegial.

En la actualidad, casi 60 letrados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, acuden semanalmente y de forma voluntaria, a los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca a prestar servicios de orientación y asistencia sobre legislación penitenciaria, cumplimiento de penas, acceso al Turno de Oficio o cualquier tema relacionado son los derechos de los internos.

En diciembre de 2015, el Colegio de Abogados de Zaragoza entregó sus premios Solidaridad y Valores a los letrados que forman parte del Servicio de Orientación Penitenciaria en Aragón, recibiendo este último galardón también en 2016.

La entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario tendrá lugar en la cárcel de Daroca con motivo de los actos de la Festividad de la Merced, una celebración que pretende servir, según las citadas fuentes, “de estímulo y reconocimiento de los profesionales que trabajan en la institución penitenciaria y de las organizaciones ciudadanas que colaboran en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad”.

Al acto acudirán los letrados pertenecientes a este servicio, acompañados por el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.