El Colegio de Abogados de Zaragoza ha recibido mascarillas y guantes que ha comenzado a repartir entre los letrados del Turno de Guardia, que incluye los servicios de asistencia al detenido y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Han repartido 60 mascarillas entre los abogados que prestan el servicio este fin de semana en los distintos partidos judiciales: La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Daroca, Tarazona y Ejea de los Caballeros. Desde Protección Civil y el servicio del 112 se han obtenido 100 mascarillas y 100 pares de guantes que se están facilitando a los letrados que están de guardia y que necesitan el material para realizar las asistencias a los detenidos. Desde el Consejo General de la Abogacía se están realizando también gestiones para conocer las necesidades de cada colegio de abogados, en el de Zaragoza se calcula que cada día sería necesarias unas 40 mascarillas, incluidas las destinadas a los partidos judiciales.

Letrados que se han puesto en contacto con el Colegio de Abogados de Zaragoza han manifestado que tanto desde las comisarias como en los juzgados se está facilitando todo el material necesario, suministrándoles mascarillas y guantes cuando acuden a asistir a un detenido.

Además, desde el Consejo General de la Abogacía Española ya se solicitó a la Comisión de Coordinación de Justicia que se adopten las medidas necesarias para que la asistencia a detenidos y víctimas, especialmente en centros de detención, se realice preferentemente a través de tecnologías de comunicación no presencial, así como otras medidas alternativas.