El Colegio Público Alejo Lorén ha estrenado este curso un nuevo pabellón de más de 800 metros cuadrados. El edificio, cuya presupuesto ha superado los 600.000 euros --100 millones de las antiguas pesetas--, ha sido costeado íntegramente por la Consejería de Educación del Gobierno aragonés y va a permitir "duplicar la capacidad del colegio", según apunta el concejal de Educación del Ayuntamiento caspolino, Félix Cortés.

El nuevo edificio consta de siete espacios nuevos, distribuidos en cinco aulas, una biblioteca y una sala de informática, a las que se suma un comedor y una cocina amueblados con las últimas exigencias pertinentes. Cortés admite que la apertura del comedor es un paso muy importante, ya que de esta forma los dos colegios públicos con que cuenta municipio pasan a estar en igualdad de condiciones, asegurándose la libertad de elección por parte de los padres. Por su parte, el director del centro, Manuel López, afirma que "con esta nueva obra las necesidades quedan cubiertas a medio o largo plazo, aunque ahora se va a plantear un pequeño problema de almacenamiento, ya que la obra no había tenido en cuenta un espacio dedicado a tal menester".

En materia meramente educativa, la ampliación del Colegio Alejo Lorén también ha posibilitado un aumento del número de alumnos inscritos. Así, se ha creado "una nueva línea de infantil y otra de cuarto de primaria, de manera que hemos desdoblado estos cursos", asegura el concejal de Educación. Tras la construcción de la nueva escuela infantil, Caspe necesitaba nuevos espacios para hacer frente a la notable demanda que había tanto en infantil como en primaria.

UNA NUEVA ALTURA De esta forma, con esta nueva obra en infraestructuras educativas de Caspe, "se solucionan definitivamente los problemas de escolarización que pudiera haber en nuestra ciudad", añade Félix Cortés. No obstante continúa el edil caspolino, "los cimientos del nuevo edificio se han hecho de tal modo que, en caso de necesidad, pudiera levantarse una nueva altura"

Con estos dos nuevos cursos, el promedio de la ratio en el mencionado centro se queda en los 19 alumnos por aula, algo que, según admite el director del centro, "es completamente satisfactorio". Con todo, López lamentó que "el plazo de finalización de las obras expiraba en mayo, y todavía estamos adecuando los espacios y montando el comedor y la cocina".

Inaugurado en el curso escolar 1989-1990, el Colegio Público Alejo Lorén es el más joven de los tres que hay en la Ciudad del Compromiso, además del Instituto de Secundaria. Con su nombre, rinde tributo de agradecimiento al caspolino que de modo altruista cedió los terrenos para poder ser edificado allí. Ubicado entonces en las afueras del núcleo urbano, las recientes construcciones y aperturas de calles llevadas a cabo en su barrio lo han convertido en un lugar privilegiado del municipio, desde el cual divisar la parte baja de la localidad zaragozana. A escasos metros, la nueva Escuela Infantil, con capacidad para más de cien niños, completa un área de servicios e infraestructuras dedicadas sobre todo a la educación.