El Colegio Alemán de Zaragoza pone en marcha diferentes acciones para cumplir con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030. En ese sentido, ha desarrollado en colaboración con Ecodes una Comisión de Sostenibilidad para diseñar los pasos a seguir durante el curso, involucrando a toda la comunidad educativa.

«Las expectativas que tengo son muy altas porque creo que es un tema que hasta ahora se le da la relevancia que tiene. Todos están muy ilusionados por mejorar las cosas, veo a todo el mundo muy entusiasmado. Es un tema que sobre todo le gusta a los niños», opina la directora del colegio, Emilia García.

La primera acción ha sido la sensibilización, pero el centro tiene ya preparadas diversas jornadas y talleres para conseguir cumplir la agenda sostenible. La directora del Colegio Alemán afirma que «gracias a la relación con Ecodes, los profesores disponen de un material que facilita la tarea para poner en marcha estos objetivos».

Una de las acciones tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, cuando seis alumnos del centro, tres de 4º de la ESO y otros tres de 1º de Bachillerato, participaron en la Asamblea Por El Clima. Otra viene marcada por el interés del colegio en reducir las acciones de la contaminación que contribuye al cambio climático. Por ello utiliza tecnología IOT (Internet of Things) para diagnosticar niveles de la calidad ambiental y realizar medidas para mejorarla. Mediante placas Arduino y diferentes sensores de gases, se instalaron 18 estaciones de medición en aulas y lugares comunes, recogiendo datos sobre la temperatura, humedad y partículas en suspensión de CO2.

Con el propósito de erradicar la pobreza, el centro colabora con organizaciones como Cáritas, Odhisa, el Banco de Alimentos y Ayuda en Acción.

El uso de alimentos de proximidad, ecológicos y de temporada en el servicio de comedor es una iniciativa adicional. Además del grupo de reciclaje del proyecto ‘EducaECO’.

El Colegio Alemán dispone de la Escuela de Padres, los programas de pensamiento positivo, talleres de sensibilización de género, charlas con la Policía Nacional o con la participación en el programa Erasmus y Digitale Bildung. Todo ello enmarcado en su apuesta por una sociedad pacífica, justa y con unas instituciones eficaces.