El colegio de Arcosur, en Zaragoza, todavía no tiene una fecha concreta para su apertura pese a que el Departamento de Educación, en su última comunicación a las familias, mantuvo que el estreno del centro sería a finales de enero o principios de febrero. Con el primer mes ya pasado y con seis días transcurridos del siguiente, los vecinos de Arcosur siguen «sin noticias» y temen un nuevo retraso en los plazos.

Por esto mismo, desde la Asociación de Vecinos Arqueros Arcosur, su presidente Raúl Chueca solicitó ayer, vía telefónica, una reunión con responsables de Educación para que les comuniquen qué sucede y en qué situación está el colegio. «Lo que queremos es que nos digan una fecha definitiva y real para poder trasladarla a las familias. Las obras han avanzado y la estructura está hecha, pero no somos expertos y creemos que lo que falta es el interior», declaró a este diario Chueca.

«Creemos que, tal y como está el edificio, ellos ya deben tener una estimación hecha de cuándo se puede estrenar. Hay incertidumbre entre las familias, que nos preguntan constantemente», añadió el presidente. En este sentido, aludió a los padres de los niños que, actualmente, asisten a clase en barracones del colegio Rosales. «Tienen inquietud y es comprensible, porque sus hijos e hijas están acudiendo a clase en situaciones precarias por culpa de que el colegio estuvo a tiempo», añadió Chueca.

La fachada externa del colegio Arcosur ya presenta una colorida decoración en sus paredes, donde alterna tonos anaranjados, amarillos y marrones. «Aunque nos digan que para la primera quince o para después, pero que nos comuniquen algo exacto. Mantenemos el espíritu de seguir exigiendo un colegio ya, pero sobre todo con una obra que esté acabada con calidad y garantías de seguridad», insistió Chueca.

Preocupación vecinal / Hace una semana, la Asociación de Vecinos Arqueros Arcosur celebró su asamblea general y durante la reunión, además de otros temas de interés para el barrio, la situación del centro público educativo salió a relucir y tuvo protagonismo en el encuentro. «Lo que transmitimos a los vecinos es que íbamos a solicitar una reunión con Educación. La gente, como es lógico, se queja de los retrasos y se teme otro incumplimiento», añadió.

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación señalaron hace unos días que «se está en permanente contacto con las familias» y que los vecinos serán convocados a una reunión «para explicarles cómo va a ser el traslado del nuevo colegio», dijeron, sin aportar ninguna fecha concreta del inicio de las clases. De hecho, desde el colectivo vecinal aseguraron ayer que no habían recibido ninguna citación por parte del departamento y, por ello, fueron ellos quienes optaron por llamar a la consejería para pedir cita con la secretaría técnica.

Las familias del colegio Arcosur afrontan (o alargan) otra situación de incertidumbre respecto a los plazos para el estreno del colegio. De inicio, el curso no estuvo listo para septiembre, lo que conllevó que sus alumnos fueran reubicados en el colegio Rosales del Canal. Lo mismo sucedió con los escolares del Valdespartera 3 y Parque Venecia (a este último, Educación ya comunicó que abrirá en septiembre del 2018). Entonces, se habló de un entreno tras las vacaciones de Navidad del Valdespartera 3 y Arcosur, que no se cumplió y que, en el caso de Arcosur, sí se reiteró que sería para «finales de enero o principios de febrero».