El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón rechaza de plano el futuro barrio de la estación de Delicias. En un contundente documento de sugerencias, el colectivo concatena duras críticas a la reordenación del tráfico y al propio diseño arquitectónico. A su juicio, el avance del plan especial "no tiene en cuenta la escala de ciudad" al plantear una remodelación viaria "absolutamente confusa e ineficaz" y al reducir la arquitectura a un "papel secundario", exclusivamente ideado para "rellenar vacíos" entre las calles.

El colectivo ha presentado sus propuestas esta semana a Zaragoza Alta Velocidad, al igual que los ingenieros industriales, los empresarios del transporte de viajeros y la patronal zaragozana, que apuró los plazos al entregar ayer sus sugerencias.

Los arquitectos advierten en su escrito de que un edificio de las dimensiones de la estación intermodal requiere grandes espacios abiertos en su entorno, lo contrario a lo que entienden que conduce el avance. "Es una acumulación heterogénea de edificios que achica esos espacios deseables", señalan.

RAMPAS Y ACCESOS ELEVADOS La propuesta oficial se basa en la ordenación del tráfico en viales de sentido único --la A-68, de salida y la avenida Navarra, de acceso--, con la intermodal desempeñando el papel de rotonda. El avance va firmado por la ingeniería Idom y los arquitectos Julio Clúa y Manuel Castillo, pero a sus compañeros no les convence nada: "Las calles son tratadas como conductos exclusivos para el tráfico, con sentidos únicos en estructuras complicadas (rampas, accesos elevados, pasarelas). La red viaria es invasiva; lo ocupa todo y no existe otra estructura".

El Colegio de Arquitectos propone convertir la A-68 en una gran bulevar de doble sentido de circulación, construida sobre la rasante natural "sin recurrir a complicadas estructuras elevadas" (en la oficial, los coches circulan a dos cotas junto a la estación). Sí defiende respetar la unidireccionalidad de la avenida Navarra, pero para dar servicio exclusivo al barrio de Delicias, dada su elevada densidad. También insiste en su vieja propuesta de mover el puente del Tercer Milenio a la altura de la calle Ramiro I para evitar que la estación funcione como rotonda.

Los profesionales cuestionan asimismo el diseño de bloques mixtos a ambos lados de la A-68 para coser los barrios de Delicias y La Almozara. En sus sugerencias, avisan que lo único que se consigue es ocupar el amplio corredor y dejar en sombra la zona verde propuesta, "en un lugar en el que el cierzo es fuerte". Tampoco están de acuerdo con la "barrera" que generaría el denominado mirador del Ebro --un edificio de dos alturas paralelo a la estación-- ni con las conexiones entre los bloques de pisos en la trasera de Carrefour y el parque del Ebro.