El C.E.I.P. Bilingüe Valdespartera está sufriendo los verdaderos efectos del frío. Una calefacción defectuosa está provocando que los alumnos y el personal del centro estén experimentando temperaturas impropias de lo que se presupone para la enseñanza educativa, o cualquier ámbito de trabajo. La directora del colegio, Mercedes Ramos, explica que en verano les instalaron la nueva caldera de calefacción para preparar la temporada de invierno y que ésta funcionase cuando llegaran las bajas temperaturas, no obstante, “no funciona como debería”. En total, unas 763 personas se están viendo afectadas por esta situación, de los que 677 son alumnos, 63 profesores, un persona de administración, dos conserjes, dos cocineras, 13 monitores y cinco personas encargadas de la limpieza.

“La tuvimos puesta el día el lunes, el martes, la noche del miércoles al jueves, la pusimos desde las 00.00 horas del miércoles hasta el jueves. Esta noche pasada estuvo toda la noche”, y aun así los alumnos han tenido que ir a clase hoy en unas aulas a 14 grados de temperatura. Ramos reconoce que las clases también tienen que ser ventiladas como medida de prevención, pero eso no justifica que la caldera “no funcione correctamente”, expresa Ramos.

Sobre la posibilidad de mandar a los alumnos a sus domicilios ante las bajas temperaturas, la directora del colegio afirma que ellos “no tienen la potestad” de tomar esa decisión. Existe una prevención de riesgos laborales que marca las temperaturas óptimas en verano y en invierno, “pero se pasan por alto”. “Mandé un correo a padres y alumnos para que vinieran abrigados, porque esto es una auténtica cámara frigorífica. Es horroroso”, lamenta Mercedes Ramos.

Asimismo, desde este centro educativo han emitido un escrito a las instituciones pertinentes, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza, para que tomen decisiones al respecto. El comunicado dice lo siguiente:

“Os hacemos llegar el presente escrito como queja por la situación en que nos encontramos debido al deficiente funcionamiento de la instalación de calefacción del colegio, ya que esta no cubre la demanda calorífica necesaria para mantener unas mínimas condiciones de confort para sus ocupantes del edificio (alumnos, profesores, etc.). Hemos observado que la temperatura de impulsión del agua a los radiadores a la salida de la caldera apenas supera los 50 grados, con lo cual a lo que llega a los mismos lo hace a una temperatura que ronda los 45 grados, lo que supone que el rendimiento de los elementos que componen los radiadores, instalados en cada estancia, se encuentre en torno a un 50% inferior del que debería de ser atendiendo a la demanda de la misma y al diseño de la propia instalación.

Por lo referido anteriormente nos encontramos con temperaturas en las aulas, antes de empezar las clases y habiendo estado la instalación en funcionamiento durante muchas horas antes y con todo cerrado, que rondan los 14-15 grados, por lo cual al abrir para ventilar llegan a caer con estas temperaturas exteriores que tenemos en la calle a valores interiores de 11-12 grados, los cuales no vuelven a ser remontados debido al muy deficiente rendimiento de la calefacción.

Es por ello que solicitamos que se requiera al servicio de instalaciones del ayuntamiento para que ponga en funcionamiento la calefacción en un estado de servicio que sea conforme a las especificaciones que marca el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, que es lo que debe de cumplir toda instalación, y poder conseguir que la temperatura de la estancias sea la que marca la IT 1.1.4.1.2, que ya comprendemos que con la situación actual es difícil que esta se cumpla pero ello no es óbice para que la instalación funcione conforme a sus parámetros de diseño y que la misma sea mantenida de acuerdo a las normas de la ITE 3 del RITE en cuanto a cumplir con las operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad, para que su rendimiento sea acorde a la función para que fue diseñada.”