Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza han alertado de que se están produciendo llamadas de presuntos enfermeros a personas mayores de 80 años, a quienes se les dice que es para el tema de la vacuna contra el covid, pero se le piden datos personales.

La institución ha querido dejar claro que "esta no es la forma de proceder" desde los centros de salud y ha advertido de este hecho a la población ante el "nerviosismo" que se pueda generar. "Cuando llamamos, en ningún caso se está solicitando información o dato extra, simplemente la disponibilidad o no para ser vacunado", indicaron. "La llamada que se hace antes de la cita es para conocer de la boca del usuario o usuaria si se quiere vacunar, para conocer la situación de la persona, si puede acudir al centro solo, si tiene que venir acompañado o si no es posible el desplazamiento, pero nada más", apuntan.

Por otro lado, los profesionales de Enfermería están detectando una serie de incidencias en los primeros días de la vacunación a personas mayores de 80 años en Aragón al tener problemas para localizar a los pacientes desde los centros de salud y citarles para la inmunización. Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza han lanzado un mensaje para avisar de la "importancia" de que los mayores de 80 años cuenten con una persona de contacto directo con el centro de salud para así notificarles que se les va a vacunar. "Es muy importante que el teléfono de contacto que figura en la historia clínica esté actualizado o figure el de otra persona ya sea familiar o cuidador", indicaron desde la institución.

"Las enfermeras se están encontrando que, al llamar a muchos de estos usuarios, en algunos casos, nadie responde al teléfono; y en otros, las personas mayores, debido a su edad y condiciones, no comprenden quién les está llamando o las preguntas que les están haciendo", añaden.