El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se personará como acusación popular en el proceso judicial abierto contra los farmacéuticos de Cariñena y Aguilón que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

La junta de gobierno del órgano colegiado ha tomado hoy esta decisión, que tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la legalidad y conocer directamente los hechos que se les imputan a los dos colegiados, según ha informado en un comunicado.

Además, el Colegio ha acordado incoar diligencias previas internas para depurar las responsabilidades deontológicas que pudieran derivarse del proceso judicial.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha recordado que una de las funciones de los colegios profesionales es velar por las normas deontológicas que garantizan a la ciudadanía la máxima calidad de los servicios que recibe.

Asimismo, ha destacado tras la celebración de la Junta, la importancia de la decisión adoptada para defender el "buen nombre" de cientos de farmacéuticos que se esfuerzan diariamente por dar un servicio próximo, cercano y de calidad.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos continúa colaborando con el Gobierno de Aragón y con los ayuntamientos para garantizar la prestación farmacéutica en las localidades de Cariñena y Aguilón donde, tras la clausura de las boticas, se han habilitado sendos botiquines provisionales para facilitar el acceso de la población a los medicamentos.

El pasado 19 de septiembre, la Guardia Civil clausuró las farmacias de Cariñena y Aguilón, en la provincia de Zaragoza, junto a las de Fuentespalda, Monroyo y Peñarroya de Tastavins, en la de Teruel, por el fraude en la venta de medicamentos en el marco de una operación iniciada el pasado mes de mayo.