Los XXXIII Premios Juan Aroca a proyectos Fin de Carrera de Ingeniería Industrial y VIII Premios Torres de Miguel a proyectos estudiantes de Ingeniería Industrial, del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) se entregarán el próximo viernes 26 de mayo en Zaragoza.

El premio Juan Aroca será para el proyecto "Diseño de un sistema de evaluación de la eficiencia de inversores resonantes", realizado por Íñigo Alfaro Saracho, informa el COIIAR en una nota de prensa.

Además recibirán accésit Nicolás Domingo Hageböck por "Estimación rápida y segura de la curva potencia-frecuencia en aplicaciones de inducción doméstica", y Alejandro López Ruiz, por el proyecto "Análisis y mejora del sistema de suministro proveedor-fábrica".

En cuanto al premio Torres de Miguel para proyectos de estudiantes de Ingeniería Industrial será para "Pasarela sobre el río Nalón a su paso por Oviedo", realizado por José Antonio Núñez Carrión, y recibirán un accésit Almudena Fraile Lambea y Alejandro López Ruiz, por su proyecto "Modelado y mejora de precisión de impresora 3D".

Previamente el instructor Roberto Sánchez, del Real Aero Club de Zaragoza, escuela de formación aprobada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), ofrecerá una charla sobre drones y las características de la normativa que regula su uso en España.

En la actualidad, los drones no pueden sobrevolar zonas urbanas, ni hacerlo a más de 120 metros de altitud, ni volar de noche, aunque ya está redactado el borrador de una nueva legislación, recuerda la citada nota.

"La prohibición de volar de noche o sobre zonas urbanas desaparecen en el nuevo proyecto de ley, pero sigue sin estar permitido el reparto de mercancía mediante drones", afirma Sánchez, que es ingeniero aeronáutico.

Además remarca la necesidad de acudir a entidades autorizadas para los cursos de pilotaje porque "una buena formación es básica, sobre todo en un lugar como Aragón donde el viento es un gran obstáculo".

La apertura del acto correrá a cargo de Fernando Fernández Cuello, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía de Aragón, y el decano de COIIAR, Luis Soriano Bayo, será el encargado de cerrarlo.