El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón recomienda a todos los aragoneses la instalación de la aplicación Radar Covid, que permite rastrear de forma anónima la posibilidad de haber estado expuesto al virus al compartir espacio con una persona infectada o de poder comunicar a todas las personas con las que se ha estado en caso de estar contagiado, ya sean conocidas o no.

La aplicación necesita que el usuario le autorice al posicionamiento GPS, para geoposicionarse y geoposicionar los dispositivos cercanos.

El Bluetooth rastrea los dispositivos cercanos y almacena su id para poder cotejarlo en el caso de que el propietario de uno de esos dispositivos dé positivo en un test PCR.

Se precisa de conexión a Internet para poder descargar la lista de dispositivos cuyos usuarios están infectados o para mandar nuestro positivo.

La aplicación trabajará casi toda su vida útil en segundo plano. Mientras se tenga en funcionamiento la aplicación rastreará los dispositivos cercanos mediante la antena bluetooth e irá almacenando la id de dichos dispositivos junto a la posición GPS del dispositivo.

PRIVACIDAD

Por otro lado, al menos una vez al día, se recibe un listado de dispositivos cuyos propietarios han dado positivo en un test PCR. En ese momento la app cotejará ese listado con el listado de dispositivos que ha almacenado previamente.

Si hay una coincidencia, la aplicación dará un aviso y aconsejará someterse a un test PCR (muy aconsejable) o que al menos se esté pendiente por si se comienza a tener síntomas.

Los datos del usuario se protegen porque el id de los dispositivos que se han rastreado no salen del dispositivo y el cotejo lo hace el propio smartphone.

La utilidad de este tipo de aplicaciones necesita que sea utilizada por un elevado número de personas, por lo que desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón han reiterado su llamamiento a la población para que la instale. "Pueden y deben estar tranquilos con respecto a su privacidad", han abundado en una nota de prensa.