El 75 % de las mujeres con trastornos mentales perinatales, el periodo que comprende desde las 22 semanas de gestación y las cuatro semanas después del parto, no son diagnosticadas, y es uno de los asuntos que se abordará mañana en el III Simposio de Salud Mental Perinatal que se celebrará en el colegio de médicos de Zaragoza.

En esta jornada se analizará las causas, consecuencias, prevención o los tratamientos para conseguir el bienestar psicológico de las embarazadas, dado que está demostrado que el desarrollo del feto depende del bienestar emocional de la madre y que sus trastornos mentales maternos pueden generar consecuencias adversas en los hijos, informan en una nota de prensa fuentes del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Organizada por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Marcé española (Mares), la jornada está dirigida a profesionales del ámbito de la salud mental perinatal (obstetras, pediatras, psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, enfermeras...) que trabajan tanto en la clínica como en la docencia e investigación.

Según los datos de distintas investigaciones con los que trabaja el Colegio de Médicos, la prevalencia de la depresión prenatal se sitúa entre el 7 y 19 % y en el periodo del posparto entre el 10 y 15 %, lo que supone que, de los 10.097 partos ocurridos en Aragón en el año 2017, entre 706 y 1.918 mujeres experimentaron depresión prenatal y entre 1.009 y 1.051 mujeres la sufrieron tras el posparto.

En el caso de la psicosis puerperal, que conlleva ruptura con la realidad, aparece en 1-2 casos de cada mil partos, lo que indica, según las estadísticas, que en Aragón el pasado año entre 100 y 200 mujeres sufrieron este grave trastorno, explican las citadas fuentes.

A pesar de los datos de prevalencia y de los efectos adversos de este tipo de trastornos en la madre, sus hijos y en la familia, se estima que alrededor del 75 % de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas y no reciben el tratamiento o la ayuda adecuada.

Entre las consecuencias asociadas a los problemas mentales perinatales se encuentran los problemas de vínculo materno-filial, hiperactividad y problemas de déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante, trastornos emocionales (ansiedad y depresión) y trastornos del lenguaje o el aprendizaje, entre otros.

El simposio será inaugurado a las 9.00 horas por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, la presidenta del Comité organizador, Isabel Irigoyen, y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la psiquiatra perinatal y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, Ibone Olza, con el título "Psicosis puerperales: prevención y tratamiento".

Olza es también una de las fundadoras de la asociación El Parto es Nuestro y autora del libro "Parir. El parto es nuestro".