El Colegio de Médicos de Zaragoza ofrece a sus facultativos alojamiento en apartamentos con el fin de que no tengan que ir a sus domicilios con riesgo de contagiar a sus familias. Esta iniciativa está dirigida a aquellos médicos asintomáticos que, por precaución y de forma voluntaria, quieran descansar fuera de casa debido a que conviven con personas de alto riesgo como son mayores, pluripatológicas o inmunodeprimidas.

Para ello el Colegio de Médicos de Zaragoza ha estado negociando la cesión de los apartamentos que pudieran contribuir a paliar, en lo posible, las situaciones de especial dificultad que viven los facultativos como consecuencia de su ejercicio profesional y su relación en el ámbito familiar con personas de riesgo.

Dentro de dichas gestiones, y con la ayuda "inestimable y decisiva" del Ayuntamiento de Zaragoza y la "generosidad" de las empresas Brial, 18 Torres, LC Apartamentos, La Pastora y ZRooms, se ha conseguido la cesión gratuita de 35 apartamentos que suman un total 62 plazas y que se han puesto a disposición del colegio. Este además se hará cargo de los gastos de agua, luz y comunidad. Esta oferta ha sido notificada debidamente a los colegiados para empezar a darles uso inmediatamente.

“Nuestros profesionales están al pie del cañón y disponibles al 100%, pero sabemos también que una de sus máximas preocupaciones es llevar la enfermedad a las familias, sobre todo en aquellos casos en los que se convive con personas mayores o con factores de riesgo o niños", ha explicado la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer.

Estas primeras plazas gestionadas están habilitadas para colegiados que no presentan síntomas de covid-19 pero que sí están en contacto directo con pacientes con coronavirus. Tendrán preferencia aquellos facultativos en activo que convivan en el domicilio habitual con personas que padecen patologías de riesgo, personas dependientes, mayores de 70 años o niños. De igual modo, tendrán prioridad aquellas especialidades médicas que estén en contacto directo con pacientes y que por lo tanto estén asumiendo un mayor riesgo de contagio.

En paralelo, el Colegio de Médicos también está trabajando para disponer de más plazas, ya sea en hoteles o en otro tipo de espacios, para poder atender a médicos en cuarentena o con síntomas leves en caso de que fuese necesario. “Es prioritario que nuestros profesionales estén protegidos en todos los sentidos y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ello. Si los profesionales sanitarios caen, cae el sistema”, ha subrayado la presidenta.

270 médicos ya se han ofrecido voluntarios

270 médicos jubilados y en activo han respondido ya al llamamiento del Colegio de Médicos de Zaragoza para forma parte de la bolsa de voluntarios y reforzar la sanidad aragonesa. De ellos, 18 médicos ya se han incorporado para reforzar el 061 y otros 15 facultativos lo han hecho en la dirección general de Derechos y Garantías de los Usuarios del departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

El Colegio de Médicos de Zaragoza se hace cargo íntegramente del seguro de Responsabilidad Civil de los voluntarios que se incorporan a colaborar con el departamento de Salud así como de la cuota de colegiación.