"No estamos de acuerdo con todo". La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, dejó constancia ayer, en el balance de su primer año al frente del organismo, que la puerta al diálogo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está "abierta", pero que "hay pequeños flecos" que dificultan "encontrar soluciones" que contenten a ambas partes. La principal discrepancia es la problemática generada en la comunidad con las listas de espera y, por ello, Ferrer instó a la consejería a abordar la situación con prioridad. "Creo que sí que se están controlando, pero está claro que es una de las cosas que más nos preocupa. No solo la intervenciones quirúrgicas, sino también las de consulta. Siempre habrá demoras, pero se pueden mejorar", señaló Ferrer.

En esa escala de peticiones, Ferrer ya ha trasladado también al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, su "preocupación" por la saturación que se vive en algunas consultas médicas. "Me importa resolver los problemas de los profesionales médicos, que puedan desarrollar su actividad en condiciones decentes y sabemos que debido a la dispersión que tenemos en Aragón hay dificultades para ofrecer una atención médica en ciertas zonas rurales", insistió Ferrer.

RECORTES

Pese a los ajustes presupuestarios en materia de Sanidad, la presidenta del Colegio de Médicos de Aragón apuntó que no se sienten "especialmente molesta por cómo se están desarrollando las cosas", aunque añadió que "como médica siempre pediré más, pero tenemos que trabajar con lo que tenemos", señaló.

Respecto a la jubilación anticipada forzosa de médicos del Salud afectados por el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que la Administración sanitaria puso en marcha el año pasado y que muchos médicos llevaron a juicio, Ferrer consideró que "la reducción y los retoques en algunos sitios pueden ser comprensibles, pero en otros ya hemos expresado que nos están metiendo el dedo en la llaga".

La presidenta anunció que ya ha mantenido reuniones con representantes de todos los grupos políticos. "Había que salir a la calle, porque con la que estaba cayendo no nos podíamos quedar en casa", comentó.

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha puesto en marcha el Foro de Deontología Médica, que se convocará los últimos miércoles de cada mes y nace con el objetivo de ser "un espacio de reunión y debate para todos los profesionales".