El colegio Odón de Buen de Zuera cumple 75 años. Tres cuartos de siglo de andadura educativa que ha permitido la formación de cientos de alumnos y alumnas de la localidad. Muchos de estos zufarienses han sido los que han participado en los actos organizados para celebrar esta fecha tan señalada.

Desde que el centro de formación de Zuera abrió sus puertas el 25 de marzo de 1929, los métodos y las disciplinas impartidas han diferido mucho de las actuales. Al principio, el recreo y las clases estaban divididas por sexos. El patio estaba separado por una red metálica y las chicas recibían su educación en las aulas instaladas en el piso de arriba del edificio, mientras tanto, los chicos, tenían sus clases en el de abajo.

Ambos sexos tenían asignaturas comunes, como lenguaje (leer y escribir), religión y matemáticas. Además, recibían enseñanzas específicas, diferentes para cada sexo, por ejemplo, a los pequeños se les mostraban nociones sobre agricultura, mientras que a las chicas se les daban clases de costura.

En la actualidad, las clases ya no están divididas por sexos, el número de niños por aula es reducido y las asignaturas son comunes a todos los alumnos de un mismo curso. Además, se han introducido otras disciplinas formativas modernas, como son la informática, los idiomas (inglés y francés), la música y la educación física, y se cuenta con un comedor al que diariamente acuden 100 chicos.

También ha variado mucho las procedencias de los escolares, ya que en su fundación el colegio era exclusivamente para niños de Zuera, y actualmente estudian en él 267 niños y niñas del municipio, más 20 de otras nacionalidades (rumanos, polacos, rusos, brasileños, eslovacos), como consecuencia de la llegada de inmigrantes.