+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Retos en el sector de la información

El Colegio de Periodistas carga de nuevo contra la universidad

Anuncia que iniciará «acciones legales» por no respetar la profesión. La institución ha convocado plazas para el gabinete sin requerir los estudios

 

El Premio Blasillo al Ingenio en Internet al bloguero Bob Pop, quien ha explicado que su trabajo es 'coger el periodismo de otros y darles una hostia'. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
16/03/2019

El Colegio de Periodistas de Aragón está dispuesto a iniciar «acciones legales» contra la Universidad de Zaragoza por no considerar obligatorios los estudios de Periodismo a la hora de optar una plaza en su gabinete de prensa.

El decano interino de la entidad profesional, José Luis Trasobares, criticó con dureza que en los últimos días la Universidad de Zaragoza haya sacado la plaza de director de su gabinete de comunicación y dos becas para alumnos en el mismo órgano, en los dos casos sin requerir en la convocatoria estudios de Periodismo.

Trasobares fue muy crítico con el hecho de que una universidad «que prepara para el ejercicio de esta profesión luego la considere una especie de afición» y adelantó que las acciones legales se iniciarán el próximo lunes e irán dirigidas directamente al Rectorado. Además anunció que se está poniendo en marcha un grupo de trabajo para redactar un protocolo de buenas prácticas en las convocatorias públicas de plazas para periodistas.

El periodista realizó esta valoración en el acto de clausura institucional del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, un foro que en los últimos días ha analizado los retos y alternativas de la profesión. En el mismo acto, la teniente de alcalde del consitorio, Mary Romero, incidió en las reclamaciones expuestas por Trasobares para señalar que el recién creado Colegio de Periodistas es un órgano «muy necesario para defender los intereses de una profesión que sufre gran intrusismo profesional» y ayudar a que los periodistas tengan buenas condiciones materiales de trabajo y «no ofrezcan propaganda».

POLÉMICA REPETIDA

La nueva convocatoria de la Universidad de Zaragoza revive la polémica que se produjo en el 2013 ante unas condiciones similares. En aquella ocasión la junta directiva de la Asociación de la Prensa Aragonesa decidió oponerse «con toda firmeza» a una convocatoria que se consideró «irregular» y con la que creían que se estaba haciendo objeto de «menosprecio» tanto a la profesión como a los alumnos que cursan el grado de Periodismo en el campus zaragozano, sobre todo por coincidir en una época en la que las condiciones de formación de los alumnos todavía eran «precarias».

Trasobares también alertó de que en el actual contexto de transformación de los medios existe una «imposibilidad de hacer periodismo de calidad» sin disponer de los recursos económicos necesarios, algo que sucede en muchas empresas de comunicación.

El presidente del colegio profesional también se refirió al papel destacado que ejerce el congreso altoaragonés sobre la actualidad digital al destacar que los periodistas tienen que ganarse «la credibilidad de la sociedad haciendo bien el trabajo que tienen asignados».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.