El colegio público San Roque, en María de Huerva, tendrá un profesor más en su plantilla que podría incorporarse a las clases «la próxima semana». Así se lo transmitió ayer un inspector educativo del servicio provincial a las familias del centro que acudieron a pedir información sobre la falta de un docente de Infantil en el colegio «desde hace más de un mes».

«En un principio nos han dicho que de ellos no dependía, pero justo al salir nos han avisado para decirnos que había llegado una comunicación del departamento de contratación donde se certificaba que el tema estaba en trámite», explicó a este diario Nacho Medrano, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del San Roque.

«Lo que todavía desconocemos son las condiciones de su contrato y qué tipo de jornada tendrá. Al menos, la necesidad se ha visto por parte de Educación y estamos contentos de que se haya avanzado en la tramitación», señaló Medrano.

El colectivo de familias denunció el «gran trastorno» que estaba provocando en la educación de sus hijos la falta de un docente. Así, esta situación afecta tres clases de alumnos de 4 y 5 años del San Roque. Hay un grupo que no tiene tutor durante la mitad de la jornada lectiva, mientras que no se está impartiendo 10 horas semanales de inglés a otras dos clases ni tampoco las dos horas semanales de psicomotricidad.

Según explicaron desde el Ampa, esta situación se debe a que la docente de Infantil que está en plantilla (y tiene plaza fija) no puede ejercer en Infantil «por recomendación de riesgos laborales», lo que supone que «imparte clase de apoyo en Primaria, pero no en Infantil y eso deja una vacante en sus horarios de Infantil», añadieron. «Sobre el papel, la ratio de profesores para los alumnos es correcta, pero el problema se genera en el movimiento que hace esta docente, que figura como profesora de Infantil, pero no ejerce en su puesto», añadieron.