Las altas temperaturas en las aulas aragonesas ya han comenzado a provocar las quejas de los centros. En las últimas horas, el sindicato CSIF ha recogido denuncias de varios colegios en los que el mercurio roza o llega incluso a sobrepasar los 30 grados. Es el caso, por ejemplo, de la clase de 3 años del colegio Miguel Artigas, de Pinseque, donde, el pasado viernes, alumnado y profesorado soportaron, en la jornada de tarde, una temperatura de 34 grados.

También en el colegio La Laguna, de Sariñena, las condiciones ambientales no parecen las más adecuadas al superar los 27 grados que establece la norma y llegando a los 29 en el grupo de 6º de Primaria. En este caso, la medición de la temperatura también se llevó a cabo por la tarde.

Otro de los colegios que ha hecho llegar su denuncia a CSIF ha sido el Infanta Elena, en Utebo. Allí, el pasado día 25 de mayo, a las 12 del mediodía, también se superaron los 27 grados hasta rozar los 30 en clases de 1º, 3º y 4º de Primaria, «pero la situación es similar en todas las aulas pese a tener las persianas de todas las clases bajadas», indica el sindicato, que asegura que el colegio «lleva años pidiendo una solución: mejorar el aislamiento de las ventanas -porque en invierno el problema es el contrario-. Además, en el recreo de Infantil no hay sombra y también solicitan la construcción de un porche».

CSIF, que llevará su denuncia al servicio de riesgos laborales de los centros, solicita a estos que pidan a las familias afectadas que elaboren un escrito de denuncia y llevará este asunto a la mesa de negociación sectorial.

El sindicato exige a la Administración un protocolo de prevención de las altas temperaturas para las aulas aragonesas y dotar a los centros de los recursos necesarios para combatir estas situaciones climatológicas.