Dos colegios públicos zaragozanos de la Margen Izquierda, el Cándido Domingo y el Río Ebro, inician a partir de hoy el programa Escuela Abierta, destinado principalmente a escolares cuyos padres trabajan en estas fechas y que ya tuvo una buena acogida cuando se ensayó con carácter experimental las pasadas navidades.

El programa está abierto a todos los niños que residen en barrios de la Margen Izquierda y cuenta con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés.

El horario de escuela en el Cándido Domingo, donde se han inscrito alrededor de medio centenar de alumnos con edades de 3 a 12 años, se realizarán actividades lúdicas y tiempo libre cada jornada, que correrán a cargo de monitores contratados por la asociación de padres de este centro y la del Hilarión Gimeno, que también participa en esta iniciativa. El precio por niño es de 36 euros, a los que hay que añadir otros 20 más si se queda a comer los cinco días.

Según la presidenta de la asociación, Trinidad García, "no se trata de que los niños vayan a clase, sino de que jueguen y disfruten en este tiempo de vacaciones".

JUEGO Y FORMACION El colegio Río Ebro, por su parte, acogerá también a partir de hoy a niños con edades de 6 a 12 años y en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Como en el caso anterior, las actividades que se desarrollarán están dirigidas a todos los niños del barrio, y está prevista una excursión al Galacho de Juslibol y el desarrollo de talleres y juegos de conocimiento. Las inscripciones se realizaron a lo largo de la semana pasada en las asociaciones de padres de los colegios del Actur.

Asimismo, se ha proyectado realizar otra serie de actividades vinculadas a la literatura y las jornadas finalizarán con una gran fiesta bajo el lema genérico Salvemos la tierra .

En esta caso no se contempla el servicio de comedor, y el precio de estas actividades es de 20 euros por niño.

La concejala socialista Carmen Dueso, que preside la junta de distrito del barrio, explicó que esta experiencia "pretende ayudar a resolver el problema que se crea a muchas familias de trabajadores durante los periodos cortos de vacaciones como éste". En la mayoría de los casos, los padres de los escolares trabajan y no tienen a nadie con quién dejarles estos días durante el horario laboral. La solución que se plantea consiste en que los niños se diviertan durante su tiempo libre, mientras desarrollan actividades culturales y de interés. Además, los niños están bien cuidados y atendidos.