Llega el verano y los más pequeños de la casa lo celebran por todo lo alto. Se acabaron las horas de clase y los deberes y, aunque a algunos les sigue tocando madrugar, es para algo mucho más entretenido. Porque los campamentos y colonias de verano para nada se parecen al colegio, aunque el horario sea muy similar en algunos casos. Además de la alternativa de utilizar a los abuelos o de pasar las vacaciones escolares en el pueblo, hay un sinfín de alternativas de ocio infantil mientras las familias trabajan y no hace falta salir de la ciudad para ello.

En Zaragoza la oferta es de lo más variada y no se limita a los tradicionales campamentos. Divertirse no está reñido con aprender inglés, tecnología, deporte -los clubes organizan sus propios campus-, valores sociales o incluso de qué va esto de los medios de comunicación. Los 96 chavales (de 5 a 18 años) del Centro de Tiempo Libre Sin Mugas, gestionado por la Fundación María Auxiliadora, van a aprender a de qué va esto de la comunicación y durante el campus tendrán que hacer noticias, reportajes y entrevistas entre chapuzón y chapuzón, porque donde mejor se está es en la piscina. Estas colonias están destinadas a los jóvenes que durante el invierno acuden al centro y todas sus actividades tienen un enfoque socio-educativo.

Una de las colonias que más demanda tiene en la capital del Ebro son las de Zaragalla, subvencionadas por el ayuntamiento -el precio máximo es de 100 euros al mes- y que, además, tiene plazas para niños con algún tipo de discapacidad. Del 24 de junio al 30 de agosto, repartidos en dos meses, los escolares en vacaciones disfrutan de un programa lúdico-educativo que se desarrolla en centros municipales. Las actividades las dividen en tres grupos: pequeños (de 4 a 8 años), mayores (de 9 a 12 ) y Educación Especial (de 3 a 21 años).

TECNOLOGÍA

También son muy demandadas las de Etopia Kids. Dirigada a menores de 6 a 16 años, suponen un coste semanal entre los 105 y 115 euros, según la quincena. En el caso de que los pequeños se queden al comedor hay que pagar un suplemento de 35 euros. Las actividades se desarrollan en las aulas, los laboratorios y los espacios expositivos del Centro de Arte y Tecnología. Se han programado 11 talleres con los que se quiere inspirar a los jóvenes a través «del juego y la experimentación utilizando los elementos tecnológicos como un medio y no como un fin en sí mismo». Se pretende promover un cambio en su relación con la tecnología «que les permita pasar de un rol pasivo de consumo, a otro activo». Además, también crean contenidos digitales y tecnocientíficos.

La Asociación de Madres Solas (Amasol) también tiene sus propias colonias dirigidas a niños de familias monoparentales en Zaragoza. A diferencia del resto, se programan para la última semana de agosto y la primera de septiembre, al tratarse de una época en la que no suele haber campamentos ni colonias urbanas. De 4 a 12 años y con 20 plazas, son completamente gratis y se desarrollan en el Stadium de Las Fuentes y sus actividades son socio-educativas. Además, se organizan juegos en equipo, además de talleres de lo más variados, como pueder ser clases de baile, manualidades o sesiones de risoterapia.