La cofradía del Señor Atado a la Columna repitió ayer título y se alzó con el primer premio del XLIV Concurso de Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe, tal y como ya hizo en la edición del año pasado.

De este modo, la Columna suma ya 12 veces como ganadora de este certamen y se convierte en la cofradía de Zaragoza que más primeros títulos ha conseguido, seguida del Descendimiento, que ayer quedó en segunda posición y en su histórico ha ganado 11 veces. El tercer puesto lo ocupó ayer la cofradía de la Coronación.

Más allá del toque vencedor de la cuadrilla ganadora de la Columna, el ambiente en las gradas del pabellón Príncipe Felipe fue multitudinario. Móviles en mano, los familiares y amigos no quisieron perderse la actuación de un total de 27 cuadrillas de diferentes cofradías, además de los toques del Piquete de Honor de la Junta de Cofradías. También participaron grupos de Alagón, Utebo o Zuera.

En la categoría de concurso participaron un total de 16 cuadrillas. Además de los tres primeros puestos (Columna, Descendimiento y Coronación), el cuarto lugar fue para la Piedad; el quinto recayó en la Dolorosa; el sexto puesto fue para el Prendimiento; en séptimo lugar quedó la Exaltación; y, por último, cerró la clasificación la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

APLAUSOS Y VÍTORES

El concurso, que empezó a las 10.00 horas y termino alrededor de las 14.30 horas, se vivió con ciertos nervios, al igual que ya sucediera el sábado en la exaltación infantil. En ella participaron unos 700 menores de 14 años.

Las caras de concentración de todos los participantes fueron la nota predominante en cada una de las cuadrillas, que al término de todas sus actuaciones recibieron multitudinarios y sonoros aplausos. La cita marca el preámbulo del inicio de la Semana Santa en la ciudad.

La XLIV del certamen de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza ha sido organizado este año, por delegación de la Junta de Cofradías, por la cofradía de la Crucifixión.