Un agente de la Policía Nacional, Francisco José Escó, resultó herido muy grave durante la madrugada del viernes cuando iba a atender un presunto caso de violencia doméstica, en la zona del Puerto de Gran Canaria. El policía, natural de Zaragoza, se encuentra en coma inducido.

La víctima, casado y padre de un niño de corta edad, está ingresado en la UMI del Hospital Doctor Negrín con un traumatismo craneoencefálico, según fuentes sanitarias.

Este agente acudió a la calle Bernando de la Torre, junto a un compañero, después de recibir un aviso en el que se les alertaba de que un hombre era acosado por una mujer en plena vía. La patrulla paró el vehículo y los policías intentaron calmar los ánimos a Richard Santana Domínguez --que era quien pidió ayuda por sentirse acosado--, pero se puso aún más violento y empezó a amenazarles, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

De repente, este hombre se les soltó y, según estas mismas fuentes, le dio un fuerte puñetazo en la cara al policía, quien cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo. Tras la agresión salió corriendo, si bien, a unos 200 metros del lugar, fue detenido por la Policía Local.

El sospechoso ya ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia que, tras tomarle declaración, decretó su envío a prisión preventiva por un delito grave de lesiones y atentado contra la autoridad.

El sospechoso de esta agresión, Richard Santana Domínguez, es un luchador de vale tudo, una modalidad de combate, originaria de Brasil, donde los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica.

Desde la Confederación Española de Policía en Aragón (CEP), su secretario general, César Lambea, lamentaron esta agresión. Lambea señaló que "cuando se arremete contra un agente, es el momento en el que esa sociedad tiene que sentarse para repasar su sistema educativo". "Nuestra fuerza a la familia de este compañero y también al que fue disparado en Vigo, junto a Vanesa, la joven policía asesinada durante un atraco a un banco", apostilló.