De la vida del Comandante Santa Pau, poco se sabe. Llegó a Codo en julio de 1937 al frente de dos centurias de la Falange desde Belchite. Murió en la batalla e incluso su tumba se ve desde la carretera. Sin embargo, de Héroes del Silencio se conoce casi todo. Tienen millones de seguidores en todo el mundo y pese a que se separaron en 1996 ±solo hubo una reunificación en el 2008 para una gira± la música del cuarteto formado por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu sigue todavía sonando e incluso alguna vez lo hará en los múltiples discobares que hay en la pequeña calle que une Bolonia con Tenor Fleta y donde hace unos años unos jovencitos Héroes actuaron en la ya desaparecida sala En Bruto.

Sin embargo, a los vecinos no les convence que la calle deje de llamarse comandante Santa Pau y pase a denominarse Héroes del Silencio, pero se trata más de una problemática que llevan sufriendo desde hace años: la saturación de bares que existe en la zona.

Eugenio Sánchez regenta una tienda de periódicos desde hace un año y no está de acuerdo con el cambio. No le gusta el nombre, pero sobre todo no está de acuerdo "por el papeleo que acarreará". De hecho asegura que él "no lo hará, si quieren que lo haga el ayuntamiento". En la peluquería Mechas, Teresa Polo asegura que le da igual el nombre si no afecta en nada, pero sí quiere hacer una llamada de atención a los numerosos desperfectos que cada fin de semana provocan los jóvenes y no tan jóvenes que acuden a divertirse. Eso sin contar con la molestia que padecen los vecinos tanto por el ruido como por la suciedad que se crea.

De hecho, un vecino ya ha presentado una queja en el ayuntamiento mostrando su "desacuerdo y, sin perjuicio ni merma de la calidad artística y musical y de la relevancia social y mediática del grupo"; critica que la calle esté incluida en una zona saturada. Existen muchos discobares y la "clientela provoca mucho ruido y suciedad", por lo que le parece "inapropiado que se homenajee a un grupo de rock donde las tendencias y esta música ha sido el ambiente propicio de quienes laceran la convivencia". Además, hacen referencia a que el grupo tuvo mucha más vinculación con La Estación del Silencio.

En el Coffe House, sin embargo, sí que abogan por el cambio porque es "un nombre bonito". Hasta la polémica, tanto ellos como la mayor parte de los vecinos no conocían quien era aquel que daba nombre a su calle, pero están de acuerdo en relegar las "reminiscencias franquistas" y por eso aprueban el cambio ya que es "un grupo actual y sus miembros están vivos. No siempre hay que recordar a los muertos", dicen. Eso sí, reconocen que a las dos de la mañana, lo que menos hay en la calle es silencio.

Calle Héroes del Silencio

Juan Valdivia y Enrique Bunbury formaron Héroes del Silencio a mediados de los años 80, al que pronto se sumaron Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. Son el grupo de rock aragonés más internacional, ya que llevaron su música a Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y América. Se separaron en 1996, aunque en 2008 volvieron a reunirse para una exitosa gira internacional.

Hoy se llama: calle Comandante Santa Pau

Joaquín Santa-Pau y Guzmán nació en Zaragoza el 18 de agosto de 1901. Llegó a Codo en julio de 1937 al frente de dos Centurias de la Falange desde Belchite donde se reunió con los requetés. Encontró la muerte, junto con un grupo de soldados que defendía su posición, el 5 de septiembre de 1937.