La comarca central de Zaragoza, en la que están representados veinte municipios, se ha constituido este viernes en una sesión en la que el socialista José Manuel González ha sido nombrado presidente, un encargo que afronta con el ánimo de atender a todos “por igual” tanto a los pueblos grandes como a los más pequeños.

Con la constitución de esta comarca, que tiene su sede en Utebo (Zaragoza) y que atenderá a 80.000 vecinos, se cierra el mapa institucional de la Comunidad diecinueve años después de la creación de la primera entidad comarcal, la del Aranda, en diciembre de 2000.

Este retraso ha permitido que esta comarca central, “ampliamente demandada” por los municipios que la integran, haya nacido con un modelo normativo “más actualizado” que el resto de comarcas y “más acorde” con la realidad del territorio, ha explicado a EFE su presidente.

González, quien es alcalde de San Mateo de Gállego, ha salido elegido este viernes con 27 votos a favor y 7 abstenciones en una sesión celebrada en Utebo, capital de la comarca, a la que han asistido alcaldes de los municipios representados, además de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

“Encaro esta responsabilidad con mucha ilusión y con la intención de tender puentes para que todos colaboremos”, ha recalcado González, quien entiende los apoyos y las abstenciones recibidas en la sesión como un “caudal de confianza”.

Los primeros pasos de la comarca central serán la aprobación de un presupuesto; la configuración de áreas de trabajo para garantizar los servicios sociales a los vecinos de la comarca “más grande” de Aragón y la red de transporte del área metropolitana de la ciudad, ha enumerado.

En una comarca en la que hay municipios grandes, como Utebo, y otros pequeños, como Botorrita, cuyas necesidades son totalmente diferentes, González ha manifestado su intención de trabajar “por igual” por todos ellos.

Aunque estas diferencias suponen un “reto” para el ente local, González ha recordado que tienen un precedente en la mancomunidad que ha funcionado durante los últimos quince años como un “foro de encuentro” para todos.

“El compromiso es atenderlos a todos por igual y trabajar codo con codo para que todos tengan voz” pese a las diferencias, ha subrayado.

De hecho, González ha precisado que una de los aspectos que diferencia a esta comarca del resto es que los alcaldes de los veinte municipios están representados en el consejo comarcal.

El próximo lunes, 22 de julio, se constituirán los consejos comarcales de la Comunidad con mayoría socialista, pues el PSOE gobernará en 31 de los 33 entes locales.