La comarca zaragozana de las Cinco Villas ha lanzado un plan con recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus que pondrá en marcha su capital, Ejea de los Caballeros, con la clausura de las 50 peñas del municipio o la implantación en las residencias de la medida denominada 'desde tu ventana' para evitar el contacto con las familias.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha presentado este domingo en Ejea, es que se extienda posteriormente a los otros 30 municipios que forman parte de la comarca de las Cinco Villas, en la que la pasada semana se registró un brote con ocho positivos en la localidad de Sádaba, que es lo que ha motivado su puesta en marcha.

En la presentación del plan, que sigue las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón, han participado el presidente comarcal y alcalde de Sádaba, Santos Navarro, la alcaldesa de Ejea, población que acumula más de la mitad de la población comarcal, Teresa Ladrero, y José Antonio Erice, representante de Sanidad en la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) de las Cinco Villas.

Además de cumplir las distancias sociales en terrazas y control de aforos, lavarse las manos con jabón frecuentemente o utilizar hidrogel, el plan recomienda tomar la temperatura y usar mascarillas en instalaciones municipales, incluidas las piscinas, excepto en la zona baño, apunta la comarca en un comunicado.

Se aconseja también el uso de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque se pueda mantener la distancia social, algo que aprobará también mañana el Gobierno de Aragón, y el cierre de las peñas, para lo que Ladrero ha anunciado que sacará este lunes un decreto de alcaldía para clausurar las 50 existentes en Ejea.

En las residencias se implantará la medida 'desde tu ventana', para evitar el contacto con las familias, y se va a solicitar a la Delegación de Gobierno de Aragón la aplicación de algún tipo de control de ocio nocturno y el refuerzo y vigilancia en las fechas en de las fiestas de los pueblos, ahora suspendidas.

Desde la comarca solicitarán también la inspección de sanidad, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, en bares y comercios para comprobar que se siguen las medidas higiénicas y las restricciones de aforo y se emitirá un bando desde el consistorio para sugerir que los posibles contagiados y los positivos y su entorno más cercano se queden aislados en sus casas.

El plan considera asimismo "imprescindible" que la persona que tenga síntomas acuda a su Centro de Salud y, en caso de ser positivo, la Consejería de Sanidad, con autorización del contagiado, informe al ayuntamiento correspondiente "para poner todo el proceso en marcha", ya que la rapidez es "fundamental para acotar el círculo y controlar el posible foco", según Navarro.

Erice, por su parte, ha explicado que hay trabajando tres rastreadores en los centros de salud de Ejea, Tauste y Sádaba, para localizar los posibles contagios.

El alcalde de esta última localidad ha aseverado que el "caso '0' lo hizo muy bien. Enseguida lo dijo y el mecanismo comenzó rápidamente", toda vez que ha añadido que "no pasa nada por reconocerlo porque nadie estamos exentos y la gente tiene que estar informada. Si desde un ayuntamiento se emite un bando con recomendaciones es mejor, se frenan las especulaciones", ha añadido.

El protocolo de las Cinco Villas prevé además que, como se ha hecho en Sádaba, el ayuntamiento cierre las instalaciones municipales.

La comarca lanzará dentro de este plan una campaña publicitaria para prevenir y apelar a la responsabilidad y ha contado con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local de Ejea para la realización de estas recomendaciones.

En los próximos días están previstas reuniones con los diferentes municipios para "apoyarles y colaborar con ellos en la toma de estas medidas", ha concluido el presidente comarcal.