Un total de 34 empresarios de la Comarca Comunidad de Teruel se beneficiaron en 2013 del programa de ayudas a autónomos puesto en marcha por la institución comarcal y cuyo importe total ha ascendido a 24.857 euros.

A través de línea de ayuda, los emprendedores de municipios de hasta 300 habitantes se benefician de una subvención del 30 por ciento de la cuota de autónomos para los municipios, según recuerda la Comarca en un comunicado.

El programa contó en 2013 por primera vez con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja, que aportó 15.000 euros.

El objetivo de la Comarca es mantener la estructura comercial básica del medio rural, como bares, comercios, peluquerías, para dar servicio a los habitantes de pequeños municipios, fomentando el autoempleo.

Los beneficiarios, añade la institución, cuentan con el asesoramiento y apoyo en la tramitación de las subvenciones por parte de los agentes de desarrollo local de la comarca que también se encargan de comprobar que se cumplen condiciones como que el comercio esté abierto 5 días a la semana y en horario continuado.

Los principales beneficiarios de estas ayudas son los promotores de dieciocho bares, seguidos de autónomos que gestionan tiendas (8), multiservicios (6) y peluquerías (2), que se han incorporado en esta última convocatoria.

En el año 2012 se concedieron estas subvenciones a un total de 30 emprendedores frente a los 34 de 2013.