La Comarca de Los Monegros mantendrá las mismas ordenanzas fiscales para el año 2018, según se aprobó en el pleno ordinario con los votos a favor de PP y PAR y en contra del PSOE. La portavoz socialista, Lorena Canales, argumentó el voto en contra porque «el Gobierno de Aragón ha aumentado de forma considerable su aportación a los fondos comarcales y, sin embargo, esto no se refleja en el bolsillo de los ciudadanos de Los Monegros», dijo.

«Si la comarca tiene una tasa sobre un servicio y recibe más dinero por el mismo, esto debería reflejarse en una reducción de la cuota. Esto no se produce, por lo que creemos que se está haciendo una malísima gestión», añadió. Al respecto, el consejero comarcal de Hacienda y Desarrollo, Vicente Ciria, apuntó que «las tasas se congelan pensando en lo mejor para la ciudadanía y para gravar lo menos posible. El año pasado ya se bajaron un 10 % las relativas a acción social, porque se preveía que iba a haber más ingresos por parte de la DGA para ese fin», señaló Ciria.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2019 de la Comarca de Los Monegros también salió adelante con los votos a favor de PP y PAR y en contra del PSOE. En este sentido, la socialista Canales echó en falta «más esfuerzo» a la hora de incrementar las ayudas, en especial en lo referente a la residencia de mayores de Sariñena, «que es la única pública de todo Monegros y donde hay residentes de toda la comarca», argumentó.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la creación de una bolsa de trabajo abierta permanente para la contratación temporal de auxiliares de ayuda a domicilio, en la que pueden participar los actuales aspirantes inscritos, presentado la documentación, así como todas las personas que no figuren en la bolsa y acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria.