+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HISTORIA

La Comarca Cuencas Mineras hace inventario de los vestigios de la Guerra Civil

 

EFE
13/03/2018

La Comarca Cuencas Mineras en Teruel ha realizado el inventario de los vestigios de la Guerra Civil española ubicados en sus municipios, con la intención de recuperar aquellos más importantes por su relevancia o por su cercanía a las poblaciones o caminos que hagan más fácil visitarlos.

Hasta el momento, según indica la institución en un comunicado, se han catalogado aproximadamente el 80 por ciento de todos los vestigios.

El inventario incluye concretar su función, georreferenciar su posición con sus coordenadas y situarlos en el mapa de la comarca para tenerlos localizados en posibles estudios posteriores.

Los vestigios más importantes se han encontrado en las localidades de Vivel del Rio, Martín del Río, Huesa del Común, Rudilla, Segura de Baños y Utrillas (Las Parras de Martin).

También en toda la zona de la Sierra de San Just que da a los pueblos de La Val, como Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Hinojosa y Aliaga.

La nota añade que se conservan todavía en lugares como Vivel de Río inscripciones en el hormigón de los parapetos sobre Azaña o la República, o incluso los nombres de las personas que allí combatieron.

Todavía quedan lugares pendientes de explorar, explica la nota, como los restos del aeropuerto republicano de Muniesa o la zona de Torre de las Arcas.

Para el presidente de la Comarca, José María Merino, los restos de la guerra pueden ser un recurso para "dinamizar y reconvertir" la comarca desde el punto de vista turístico, y su recuperación sirve también para "preservarlos para generaciones futuras".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.