La Comarca del Alto Gállego ha firmado un convenio de colaboración con el Club de Inmersión y Montaña de Jaca, para iniciar un plan piloto de limpieza de ibones, una iniciativa en la que se invertirán cerca de 3.000 euros.

De momento, la operación sólo se llevará a cabo en el ibón de Asnos, en Panticosa, y comenzará a finales de julio. En concreto, se trata de que expertos se sumerjan en las aguas de dicho lago y confeccionen un mapa cartográfico sobre la calidad del agua y el estado de la vegetación y la fauna. Después, esa ficha científica se enviará al departamento de Medio Ambiente de la DGA, con el objetivo de mantenerles informados sobre el estado del lago, informó el secretario del Alto Gállego, Angel Jaén.

Para llevar a cabo el cometido, la Comarca pondrá a disposición del Club de Inmersión y Montaña de Jaca un compresor para rellenar botellas de oxígeno. La partida presupuestaria para comprar el aparato es de 1.500 euros.

Según explicó Angel Jaén, determinados ibones de la zona acumulan desechos que provienen de las empresas hidroeléctricas de los alrededores, como es el caso de vagonetas, hierros y cables, entre otros materiales. Además, dada la afluencia de turistas, suelen encontrase también latas, alimentos y objetos variados. "La finalidad del plan es ver cómo se encuentran estos lagos", concretó.

Se va a empezar por el ibón de Asnos, ya que el acceso con vehículos no es complicado. Después, si el plan de limpieza resulta positivo, se llevará a cabo en el ibón de Sabocos, en Panticosa. En ese caso, se utilizará el mismo compresor que en el primero y se destinarán otros 1.500 euros a la confección del estudio.