Jesús Fernández, alcalde de Novallas, es desde ayer el nuevo presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Fernández, del PSOE, fue el único candidato presentado para el cargo y consiguió los apoyos de los consejeros de su partido, de Chunta Aragonesista y Colectivo de Convergencia, lo que le otorgó la mayoría simple en segunda votación, ya que faltaron algunos consejeros. El PP, al igual que hizo al comienzo de la legislatura, no presentó candidato y se abstuvo en la votación, al igual que los consejeros del PAR.

Jesús Fernández sustituye así a Pilar Pérez, alcaldesa de Torrellas, que renunció a la presidencia la semana pasada "al haber asumido responsabilidades en otras instituciones y considerar que en la comarca existen consejeros que pueden dedicar el tiempo que requiere el gobierno". Pilar Pérez es senadora y, además, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias.

CONTINUNIDAD En su discurso de proclamación, Jesús Fernández aseguró que el relevo en la presidencia no conllevará cambio en el organigrama del gobierno comarcal, en las consejerías ni en las atribuciones de las delegaciones.

El primer edil de Novallas explicó que "los proyectos comarcales y las prioridades contiúan siendo las mismas" y que su trabajo estará marcado por el continuismo. En esa línea, destacó que espera continuar con la línea de consenso emprendida por Pilar Pérez y que desea que "el trabajo del gobierno comarcal sea independiente del partido que la preside". Así, el ya presidente destacó que los temas más importantes que incumben ahora al gobierno comarcal son la recogida de residuos sólidos y la selectiva, así como el Servicio Social de Base, "un ejemplo para la comunidad autónoma que vamos a continuar impulsando".

Por otro lado, el presidente destacó "que la comarca va a tener que aasumir responsabilidad en algunas competencias aún no delegadas como la sanidad o la educación, con serias demandas por parte de la población, y que requieren de una mayor atención por parte de Gobierno de Aragón". El primer edil de Novallas ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera del gobierno comarcal y la consejería de Identidad Comarcal, cargos que, según explicó, "se decidirán desde el partido en las próximas semanas". Pilar Pérez continuará en el gobierno comarcal como consejera.