La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II ha cerrado sus puertas esta semana con la entrega de los diplomas a los 30 alumnos que han pasado por ella, pero ha dejado para el futuro un importante legado. Y es que la formación práctica es una parte esencial y muy importante de cualquier escuela taller y gracias a esta iniciativa que se ha desarrollado con dos módulos, uno de Documentación Digital y Electrónica y otro de Albañilería, la comarca ha empezado a digitalizar su patrimonio y se ha rehabilitado la Almenara de Santa Emilia de Pinseque.

En el caso del módulo de digitalización, este proyecto ha dado como resultado la creación del Centro Comarcal de Patrimonio Digital (CCPD), un «espacio virtual» que ya cuenta con un fondo digital total de 114.692 documentos.

También tiene más de 50 Terabytes de información procedente de la digitalización del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola (con documentos que van desde 1474 hasta la actualidad) y del Archivo Histórico municipal de Torres de Berrellén (que cuenta con un total de 11.064 documentos seriados, desde 1737 hasta el 2017, aunque solo se digitalizan hasta 1967).

Además se han digitalizado más documentos en colaboración con otros ayuntamientos de la Comarca, entre ellos Pedrola, Torres de Berrellén, Alcalá de Ebro, Remolinos y Gallur. Se dispone de más de 2.700 referencias catalográficas.

Además, en próximas ediciones se trabajará con todos los ayuntamientos de la comarca para convertir el CCPD en una referencia de la cultura, el patrimonio y la historia de la Ribera Alta del Ebro.

Para divulgar el trabajo se ha desarrollado una web (www.patrimoniodigitalrialebro.com) que alberga los documentos más interesantes del patrimonio digitalizado, a los cuales se puede acceder en esta página.

Varios usos / A través de ella también se puede acceder a las redes sociales y refleja una pequeña parte del trabajo pero permite tener una aproximación más amena y sobre todo divulgar y poner a disposición de todos los ciudadanos los principales documentos y materiales digitalizados.

Mientras, los alumnos de Albañilería han rehabilitado y acondicionado la Almenara de Santa Emilia de Pinseque para sus nuevos usos como un centro de interpretación del medio en un proyecto turístico relacionado con el Canal Imperial de Aragón. También se utilizará como albergue municipal. Para ello han renovado tanto el interior como el exterior de este emblemático inmueble con el fin de que pueda acoger estas actividades.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II ha estado promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro con la colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo (FSE).