La comarca del Aranda esta perdiendo habitantes. Los alcaldes de las 13 poblaciones que la forman están muy preocupados por un fenómeno que, en los ultimos diez años, ha supuesto la pérdida de 800 habitantes de un total de 8.100 que había. Una de las principales causas es el descenso brutal que ha sufrido la industria del calzado, el principal recurso económico de la comarca.

De las 150 fabricas de calzado que llegó a haber apenas quedan ahora solo 60. Esta crisis ha empujado a muchos trabajadores del sector a emigrar en busca de trabajo. Se trata de una mano de obra muy cualificada, por lo que su marcha supone un duro golpe para los pueblos.

Otro grave problema, directamente relacionado con la despoblación y el descenso de actividad industrial, es que la comarca no está bien comunicada. Enclavada en una zona montañosa, su conexión con la autovía A-2 no es como debería ser, y todavía está peor la salida hacia el norte de España.

El presidente de la comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés, cree necesario que se dé prioridad a la ejecución de la vía A-1503, entre Illueca y Soria, dentro del Plan de carreteras del Gobierno de Aragón para los años 2014 -2024. Se trata de una antigua reivindicación de los habitantes de la zona, que llevan ya tres décadas solicitando la implicación de las administraciones para sacar adelante el proyecto. La última iniciativa consistió en la recogida de 7.000 firmas exigiendo mejoras viales.

Miguel Ángel Garcés señala que lo que se contempla es el reasfaltado de la carretera A-1503 desde el Frasno hasta Illueca, pero no la ejecución desde Illueca hasta Soria. "Estas prioridades las tendremos que marcar nosotros y espero que salga de una vez este proyecto, ya que tras las reuniones de estos ultimos meses el Gobierno de Aragón nos deja participar para ver las preferencias de cada comarca".

En este sentido, el presidente comarca insistió en que la zona lleva 30 años intentando dar una salida segura y rápida para sus habitantes y sus mercancías. En la actualidad, la carretera que comunica con El Frasno, en la A-2, es estrecha y tiene puntos donde apenas pueden cruzarse dos vehículos.

En todo este tiempo de reivindicaciones se han marcado los terrenos por donde pasará la futura carretera en tres ocasiones. Pero las obras nunca han empezado, ante la creciente desesperación de los vecinos y sus representantes.